El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares (Siteib) ha convocado una huelga indefinida en el servicio de limpieza del aeropuerto de Palma a partir del 27 de abril. Según ha informado el Siteib este miércoles en un comunicado, la mayoría del Comité de Empresa de Sirsa ha convocado la huelga, que tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos hasta la resolución del conflicto. Los trabajadores han criticado las «pésimas actuaciones» de la empresa Sirsa y las «lamentables condiciones» en las que se encuentran.
Así, el preaviso de huelga, presentado este martes ante el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Islas Baleares (Tamib) indica como motivos de huelga la «negativa de la empresa a mantener cualquier dialogo social con el nuevo Comité de Empresa, no constituir el Comité de Salud Laboral, los continuos incumplimientos de acuerdos en cuanto a la falta de personal, sumado a las faltas de respeto de los mandos directos contratados por la empresa». Además, han lamentado que las «bajadas temerarias» que realizan las empresas en el momento concursal, «acarrean constantemente» los problemas que critican los trabajadores. Según han asegurado, existen trabajadores con incidencias de nóminas, «descontando siempre importe económico de los diferentes conceptos salariales consolidados». Igualmente, han señalado que la terminal del aeropuerto «está siempre en obras y en constante crecimiento» y, sin embargo, la plantilla del servicio de limpieza «ha ido mermando en los últimos años, además de no cubrir las bajas ni las vacaciones». Con todo, han criticado que la «sobrecarga de trabajo es excesiva e insostenible».
Además, han considerado como «agravante» que la empresa ha implantado un sistema de geolocalización Wsin haber consultado ni establecido ningún baremo con el Comité de Empresa«. «Al parecer intenta medir la productividad de cada persona trabajadora», han explicado, lamentando que Aena en los últimos años ha implantado un sistema de control de la calidad del servicio que «lleva al personal de limpieza al límite del estrés». «Es el juguete de los niños usuarios de la terminal», han apostillado. Con la huelga, los trabajadores reclaman «un aumento de plantilla y cumplimiento de los acuerdos a los que se llega con el Comité de Empresa o Tamib, que la empresa abone correctamente las nóminas, que se entregue el uniforme completo a todas las personas trabajadoras según lo establecido en el Convenio Colectivo, promoción interna de categorías profesionales, que los trabajadores no pierdan derechos con cada subrogación que sufren, que se respete a las personas trabajadoras de la limpieza y que no se vulnere los derechos fundamentales».