El doctor Antonio de Lacy, recientemente reconocido como uno de los 100 mejores médicos de España por la Lista Forbes, ha explicado en una conferencia sobre Innovación y Cirugía en Clínica Rotger que uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan los nuevos médicos y especialistas es la Educación. «Es muy difícil tener a un gran cirujano formado y con conocimientos sobre todas las tecnologías innovadoras que existen y las que van apareciendo, porque siempre hay un tiempo de retraso hasta que los cirujanos son capaces de adaptarlas». Sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías equipadas con Inteligencia Artificial, ya permiten y permitirán reducir las curvas de aprendizaje de los especialistas», ha dicho.
Un buen ejemplo es la cirugía robótica que hoy en día ya ofrece una gran precisión y seguridad en los procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, se considera que para que un cirujano sea experto en técnicas laparoscópicas requiere de 25 años de experiencia, un tiempo excesivo que con la cirugía robótica se reduce casi a la mitad. El doctor Lacy ha asegurado que los tiempos mejorarán, «los nuevos robots serán capaces de almacenar información que les permita evaluar inmediatamente la experiencia del cirujano y ser más o menos influyentes en las maniobras que el médico realice desde los mandos de la consola del robot quirúrgico que ayuda a realizar la intervención».
Respecto a futuras innovaciones, el cirujano de Clínica Rotger considera que la Inteligencia Artificial va suponer una revolución similar al descubrimiento del genoma humano y que, cuanta más tecnología, mayores opciones de crear nuevos trabajos y de que las nuevas máquinas sean capaces de tomar decisiones de forma autónoma. Al contrario de lo que se piensa, «no sustituirán, sino que reforzarán al cirujano».