La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos hoteles de Mallorca ya lo tienen todo preparado para recibir a los turistas. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha informado este jueves que «por tercer ejercicio consecutivo el inicio de la tradicionalmente denominada temporada se adelanta a marzo».
En este punto, ha destacado que «tenemos preaperturas de más del 71 % de los hoteles en Mallorca, nunca antes lo habíamos visto, y es una tendencia que se confirma de los últimos años. Las ocupaciones que tenemos a día de hoy es de un 62-64 %. Es evidente que la climatología nos puede ayudar a mejorarla, pero también podría ser al revés».
La FEHM ha precisado que las zonas que tendrán ocupaciones más alta estos días de Semana Santa son Palma (84 %); Playa de Muro (72 %); Playa de Palma (70 %) y la Colonia de Sant Jordi (65 %). Por su parte, Palmanova- Magaluf y Pollença rondarán un 62 %; Alcudia- Can Picafort, un 56 %; y Sóller, un 52 %; el resto estarán entorno a un 40-50 % de ocupación.
Más que sol y playa
La presidenta de la patronal hotelera ha explicado que «productos como el clicloturismo o el senderismo, muy ligados a la naturaleza y a un estilo de vida wellness & healthy; junto a la gastronomía y su apuesta por el producto local -en Mallorca hay 11 restaurantes que suman 12 estrellas Michelín-, así como recuperación del patrimonio histórico-artístico y la cultura mediterránea están muy presentes en la oferta hotelera que no depende del sol y playa». Este punto, ha justificado que todo ello «posibilita que el índice de apertura de la planta hotelera haya sido del 32 % en febrero y 71 % en marzo; dos puntos por encima de lo previsto a principios de año y ocho puntos por encima de marzo de 2023.
Frontera también ha puesto en valor el impacto que la reapertura temprana de la planta hotelera tiene en la economía mallorquina y ha hecho especial hincapié en el empleo. «Según datos de afiliación de actividades turísticas a nivel nacional, Baleares va a la cabeza con un crecimiento interanual del 9,5 % al ser la provincia que más contrataciones ha hecho, 23.391 en solo medio mes. El sector turístico es el responsable de 7 de cada 10 empleos que se crean».