Bartolomé Sancho Morey ha sido distinguido por la Unión de Periodistas de Cuba con el premio Félix Elmusa por su «destacado e ininterrumpido» trabajo en los medios de comunicación. Junto a él fueron galardonados otros 30 profesionales. Al histórico colaborador de Ultima Hora se le concedió el honor de tomar la palabra en nombre de todos los premiados. La ceremonia se celebró la semana pasada en el palacete La Casa del Alba, que está situado en la zona del Vedado, en La Habana.
Bartolomé Sancho se trasladó muy joven a Cuba para dar su apoyo a la revolución de 1959. Sin embargo, tiene una dilatada y conocida carrera en Mallorca como político y activista de izquierdas. Fue militante del PSOE hasta que se opuso a las políticas socialdemócratas de Felipe González. Entonces fue uno de los promotores de Izquierda Unida.
Entre los méritos recientes de Bartolome Sancho se encuentra su obstinada labor para que la silla de Maceo fuera cedida al Museo de la Ciudad de La Habana. Esta reliquia del líder revolucionario que fue abatido en 1896 por las tropas del general mallorquín Valeriano Weyler pertenece al Ajuntament de Palma. Además de articulista de Ultima Hora, Bartolomé Sancho colabora regularmente con el periódico Cuba Información y Radio Habana Cuba (RHC).
Presidieron el acto Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas.
El premio Félix Elmusa es la máxima distinción para un informador profesional en Cuba.
Elmusa fue un periodista y revolucionario que participó en el histórico desembarco del yate Granma en el año 1959. Sin embargo, fue capturado poco después y ejecutado por soldados del entonces presidente Fulgencio Batista.