Balantia Energy Solutions & Tecnologies, empresa de servicios integrales en eficiencia energética y sostenibilidad con oficinas en Palma y Madrid, es una de las veintiuna finalistas que competirán por el Premio Nacional Pyme del Año 2023 y los cuatro accésits en Innovación y Digitalización; Internacionalización; Formación y Empleo; y Pyme Sostenible, que convocan Banco Santander y la Cámara de España. Balantia opta al accésit de Innovación y Digitalización junto a Ecapture Research and Development SL (Badajoz); Multiverse Computing (Guipúzcoa) y Satelio Service (Barcelona).
Las cinco finalistas que optan a ser la mejor pyme de 2023 son Diagnostica Longwood SL (Zaragoza); Eave-Canaria Eléctrica de Energías Renovables y Movilidad SL (Santa Cruz de Tenerife): GHI Hornos Industriales SLU (Vizcaya); Meins Consulting SL (Salamanca) y Meltio (Jaén).
Por el accésit de internacionalización competirán Toni Pons S.A (Girona); Iturcemi (Asturias); Ecoforest Geotermia SL (Pontevedra) y Onix Cerámica SL (Castellón).
Los finalistas en Formación y Empleo son Atridel Engineering Development & Design de Cádiz; Grubtec Iguana Telecom SL (Barcelona); Ibecon 2003 SL (Valladolid) y Pum Tours Media Spain SL (Madrid), mientras que al accésit de Pyme Sostenible optan Amapola Biocosmetics SLU (Segovia); ID Energy Group SA (Ciudad Real); Nazaríes Information Technologies SL (Granada) y Tresca Ingeniería SA (León).
El jurado estará presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y formarán parte, en referencia a Santander España, Ángel Rivera, consejero delegado y Olga Abad, directora de Empresas e Instituciones; así como la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el Jefe del Suplemento Negocios de El País, David Fernández y Juan Cantón, Director General de Prensa Prisa Media; y la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, como secretaria del jurado.
El apunte
Un total de 1.740 empresas de 50 provincias en la séptima edición
El Premio Pyme del Año, que convocan anualmente Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, reconoce el importante desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas a la hora de crear empleo y riqueza. Un total de 1.740 empresas de 50 provincias se han inscrito en esta séptima edición y ya son 9.176 las empresas que han participado desde 2017.