La sintonía entre las instituciones baleares y la turoperación alemana es casi total, a tenor de lo que aseguraron ambas partes al término de sus conversaciones en la Feria Turística Internacional de Berlín (ITB). O por lo menos lo es la coincidencia entre sus objetivos prioritarios: alargar la temporada, consolidar los buenos números en Mallorca y estimular las llegadas al resto de islas, donde se pierde peso en favor de otros mercados como el británico.
Todo ello propiciado por un comportamiento muy positivo de la demanda: el principal mercado de las Islas –4,5 millones de turistas en 2023, más de una cuarta parte del total– ha seguido fiel al Archipiélago pese a la recesión económica y el encarecimiento de la oferta turística. Y de cara a esta temporada, las cifras van a ser «iguales o mejores», al menos para Mallorca.
La presidenta balear, Marga Prohens, que destacó esta convergencia entre los objetivos del sector alemán y las Islas, explicó que «los turoperadores nos están diciendo que este alargamiento de la temporada no será un hecho puntual, sino que se consolidará cada vez más». Ese proceso de consolidación, añadió, es lo que está provocando que se esté demandando un incremento de la oferta y de las actividades, en especial en materia de eventos culturales y/o deportivos. «Nos piden este alargamiento de la oferta para poder venir antes», señaló Prohens para añadir que los TTOO también les solicitan «más agilidad administrativa para los que quieren invertir en la mejora de la oferta y favorecer el desplazamiento de turistas durante todo el año».
Por su parte, el director de Contratación de FTI Touristik, Manuel Morales, destacó que la contratación de viajes «ha empezado bastante antes este año», con ofertas centradas en el cicloturismo o el turismo enológico, por ejemplo. En ese sentido, señaló que se está avanzando en la desestacionalización, algo perceptible en los incrementos de la conectividad aérea, con una dinamización de los vuelos que se inicia ya en febrero cuando antes lo hacía en marzo. Por lo que respecta al incremento de los precios en Baleares, señaló que, a la vista de los resultados, por lo pronto, «el consumidor alemán los está asumiendo: siguen dentro de lo que puede permitirse».
En similares términos se expresó Ronny de Clercq, vicepresidente ejecutivo de Alltours, quien rompió una lanza para que en Baleares se llegue «a una situación como Andalucía, región en la que trabajamos todo el año». De Clerq quiso poner en valor el aumento de su inversión en Mallorca, donde su compañía cuenta con una veintena de hoteles, y aseguró que «vamos a hacer un esfuerzo» por potenciar las llegadas a Eivissa y Menorca.
Por parte de los empresarios mallorquines, las cifras de preapertura de la planta hotelera ya están casi dos puntos por encima del año pasado de cara a los meses de marzo y abril. «Eso quiere decir que prácticamente todo el mundo se ha sumado al optimismo que había porque las reservas anticipadas estaban llegando con más antelación que el año pasado», señaló la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera.
Esta buena marcha de las reservas no solo obedece a la buena respuesta del mercado alemán, que está aprovechando los precios más bajos para cerrar sus vacaciones con más antelación: «Los otros mercados, aunque no como los alemanes, empiezan a caminar. Incluso los norteamericanos están viniendo antes de activarse la conexión entre Palma y Nueva York».