Ciertamente, hay algunos problemas que preocupan actualmente a la industria de viajes internacionales: además de la inflación y la falta de voluntad de gastar entre los consumidores, hay escasez de personal en hoteles y restaurantes, retrasos en los vuelos o huelgas que provocan cancelaciones de vuelos. Sin embargo, el deseo de viajar parece inquebrantable, especialmente entre los turistas alemanes, a pesar de las adversidades.
Un buen ejemplo es el grupo de viajes más grande del mundo, Tui, que se recuperó de su grave crisis durante la pandemia y registró un aumento significativo de sus ingresos: 3,5 millones de clientes viajaron con Tui en el primer trimestre de 2023, un 6 % o 200.000 más que el año anterior. La tasa de ocupación media fue del 87 %, un punto más que el año anterior. Debido a la gran disposición de la gente a viajar, así como a los precios y tarifas más altos, el resultado operativo ajustado mejoró en 159 millones de euros y fue positivo por primera vez en seis millones.
Normalmente, los dos primeros trimestres del año fiscal son negativos para la industria. Como resultado, las ventas de Tui también mejoraron significativamente: aumentaron un 15 % hasta 4,3 mil millones, en comparación con los 3,8 mil millones del año anterior. Los expertos en turismo suponen que Tui logró superar los aumentos masivos de precios en gran medida sin resistencia. Entre bastidores, algunos ven a la empresa como un ejemplo de la llamada «inflación por codicia», en la que los precios aumentan más de lo que justificaría el aumento de los costos.
Sin embargo, vale la pena para la empresa: aunque Tui sigue registrando pérdidas netas, hubo una tendencia positiva en el beneficio ajustado antes de impuestos. En el último trimestre se registró un aumento de seis millones de euros, frente a una pérdida de 153 millones de euros en el mismo período del año pasado. Los analistas consideran que esto es un éxito, sobre todo porque la temporada de invierno suele ser más débil. Pero este no es el caso de la agencia de viajes de Hannover. La dinámica positiva de las reservas continúa. En total, Tui tiene actualmente 9,4 millones de reservas para el invierno y el verano combinados, frente a los 8,7 millones del año pasado.
En todo el último ejercicio, un total de 20,7 millones de personas viajaron con Tui. Mallorca ha sido uno de sus principales destinos y ha vuelto a superar todas las expectativas. «La Isla ha tenido un excelente comienzo y encabeza la lista de destinos preferidos en el Mediterráneo, seguida de Antalya», afirma Stefan Baumert, director general de Tui Alemania. «Mallorca está muy por delante en términos de reservas actuales y esperamos que la demanda sea incluso mayor que nunca este verano». Dada esa gran demanda, la aerolínea Tuifly también planea ampliar sus conexiones con Palma. «Después de los desafíos de los últimos años, es alentador ver que destinos turísticos populares como Mallorca vuelven a atraer a viajeros», dijo Baumert.