Síguenos F Y T L I T R

Joves per la Llengua celebrará su 30 aniversario con un Correllengua por todas las Islas

La entidad mallorquina impulsará por primera vez en su historia que esta marcha se extienda al resto del Archipiélago

Un momento de la salida de la 'flama' en Palma durante la edición del Correllengua en 2022. | Jaume Morey

| Palma |

Joves de Mallorca per la Llengua celebrará el año que viene su 30 aniversario con una edición del Correllengua que, por primera vez en la historia, recorrerá todas las Islas. «Serán cinco días sin descanso en los que se recorrerán más de 1.000 kilómetros, encendiendo el espíritu reivindicativo de la lengua y la cultura propias por donde pasemos», según ha explicado la entidad este lunes en un comunicado.

La iniciativa, que consiste en una carrera de relevos para transportar la 'flama de la llengua', similar a la antorcha olímpica, se organizará el 1 y 5 de mayo de 2024. Joves de Mallorca per la Llengua han instado a la movilización de toda la sociedad para recorrer hasta 61 municipio de las Islas, lo que incluirá nueve recorridos: Maó-Ciutadella, Far de la Mola-la Savina, Alcúdia-Algaida, Andratx-Sóller, Artà-Santanyí, Bunyola-sa Pobla, ses Salines-Vilafranca, Llubí-Palma. En el caso de Ibiza, todavía se está concretando dos posibles opciones.

Además, por primera vez, la 'flama' se llevará a los estudiantes de diversos institutos de Palma, según han dicho los organizadores, que el año pasado recuperaron el Correllengua en Mallorca tras nueve años de parón. «Todo esto no sería posible sin la colaboración de todo un abanico de entidades locales, que serán las protagonistas en la organización del paso de la 'flama' por estos pueblos, y a los que agradecemos su participación», han añadido, recordando que implicará un esfuerzo técnico y humano porque habrá hasta tres antorchas simultáneas en diferentes puntos de Mallorca. El Correllengua concluirá con una gran 'ballada' en la Plaça Major de Palma.

Joves de Mallorca per la Llengua, entidad revitalizada por una nueva junta, también recuperó este verano el Acampallengua después de un parón de once años, lo que junto al Correllengua, ha consolidado el retorno del activismo masivo a favor del catalán en Mallorca.

Relacionado
Lo más visto