La ‘flama de la llengua' vuelve a recorrer Mallorca, a partir de este viernes y hasta el domingo, para reivindicar el uso del catalán en todos los ámbitos de la sociedad. Después de un parón de nueve años, el Correllengua regresa con un itinerario de unos 198 kilómetros que serpentea el interior de la Isla a través 25 municipios. El acto inaugural se celebra en la plaza de Cort de Palma a las 9.40 horas. La carrera se realizará en tres días y finalizará el domingo en Manacor.
La iniciativa agrupa a más de 300 voluntarios y la entidad organizadora, Joves de Mallorca per la Llengua, espera que participen unas 5.000 personas que irán haciendo relevos para transportar la antorcha. Este viernes salen de Cort, pasan por la Plaça Major, la plaza de España y recorrerán la calle Aragón en dirección a Marratxí, para acabar la jornada en sa Pobla sobre las 18.30 horas. El grupo de corredores que vaya por carretera irá escoltado por varios coches, por delante y por detrás, para evitar cortar el tráfico, según explican fuentes de la organización. La marcha pasará por Marratxí, Santa Maria, Consell, Alaró, Binissalem, Lloseta, Inca, Campanet y dormirá en sa Pobla, donde se celebrará un concierto y un correfoc. El sábado, la ruta continuará desde Pollença y recorrerá Alcúdia, Muro, Llubí, Maria de la Salut, Petra, Sant Joan, Montuïri y acabará en Algaida, donde habrá una ballada.
Final con un gran concierto
En la última jornada, el domingo, los voluntarios llevarán la ‘flama' por Llucmajor, Campos, Felanitx, Porreres, Vilafranca y, finalmente, Manacor, donde habrá un gran concierto estilo Treu la Llengua, en el que actuarán Auxil, O-Erra y Vaivé. Se hará en el Parc Municipal de Manacor y la entrada será gratuita, pero se debe de reservar a través de la página web de la entidad organizadora.
El Correllengua surgió en 1993 por la iniciativa de Joves per la Llengua, inspirado en la Korrika del País Vasco, cuyo objetivo es demostrar la vitalidad de la lengua y fomentar su uso.