El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha acusado este viernes al PP de «incendiar las instituciones y convertir en un lodazal» y ha pedido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que tome medidas para frenar el clima de crispación. En una rueda de prensa en la Cámara autonómica, el socialista se ha referido al episodio vivido este jueves en el pleno del Ajuntament de Palma, en el que el regidor de Movilidad, Antoni Deudero, utilizó la fórmula 'me gusta la fruta' dirigiéndose a la edil de MÉS, Neus Truyol, que consideró que la había insultado.
Negueruela ha atribuido el incremento del clima de crispación a la «frustración» del PP, que no ha aceptado los resultados electorales, y que desemboca en el «desprecio» de las instituciones. «Tras el escándalo de Antoni Costa se ha producido el incidente condenable de Deudero», ha afirmado el portavoz socialista. Negueruela ha enmarcado en el mismo clima de crispación las críticas al discurso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante la sesión de apertura de la legislatura.
Sobre esto, el portavoz del PSIB ha acusado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoó de buscar la confrontación y formar un equipo reforzando el ala ultra del partido «para copiar y superar el discurso de Vox» olvidando que los gobiernos se forman en base a las mayorías parlamentarias. «Cuando superen eso bajará el clima de crispación», ha afirmado. En la estrategia de copiar a Vox, el socialista ha situado igualmente el proyecto de Presupuestos autonómicos ante los cuales el PSIB ha registrado unas 600 enmiendas.
Sobre esta cuestión, Negueruela ha lamentado que también en materia presupuestaria, el PP esté «pagando las obsesiones de Vox» con unas cuentas «que no están pensadas para responder a la realidad de Baleares y suponen un abandono de la ciudadanía».
Entre el paquete de enmiendas, el portavoz socialista ha resaltado la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y la reversión de la reforma fiscal del PP, «que solo sirve para amnistiar a unos pocos». Negueruela se ha referido igualmente a las cartas que los consellers están remitiendo a los distintos ministerios en función de sus competencias. «Las cartas las envían los niños a los Reyes Magos cuando quieren regalos, los consellers tienen que ponerse a trabajar. Menos cartas y más trabajo» ha concluido.