Como agua de mayo, pero en noviembre. Así esperan pequeños comerciantes y grandes superficies el Black Friday, que empezó como un viernes a la caza de chollos y se alargó con el Ciber Monday para convertirse en toda una semana de gangas, ofertas y descuentos a la que se apuntan todos los sectores a las puertas de la Navidad.
Este año, además, la semana del Black Friday coincide con un cambio meteorológico que prevé una bajada importante de temperaturas en Baleares, con lo que las tiendas de moda esperan poder dar salida a la ropa de abrigo.
Gente en la calles
El pequeño comercio afronta la cita con optimismo moderado. Para el presidente de la patronal AFEDECO, Antoni Gayà, «es cierto que los días anteriores al Black Friday se vende menos, porque la gente se espera a los descuentos. Pero tener unos días de rebajas importantes coincidiendo con la apertura de la campaña de Navidad y el encendido del alumbrado hace que mucha gente salga a la calle y eso siempre es importante para cualquier comercio».
También las grandes superficies afrontan con optimismo el Black Friday. Para Antonio Sánchez Grao, director de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Baleares, las previsiones de venta son buenas: «Estamos en pleno empleo en Mallorca, tenemos una buena temporada turística y confianza, a pesar de que la inflación incrementa los costes en los hogares. Será una buena campaña porque la gente tiene que equiparse para el invierno y aprovecha para avanzar las compras de Navidad».
El Corte Inglés ya ha empezado el Black Friday para los clientes con tarjeta ECI, que podran beneficiarse en exclusiva de descuentos de moda hasta el miércoles. A partir del jueves 23 y hasta el domingo 26, festivo autorizado de apertura, las ofertas estarán disponibles para todos los clientes, que ya pueden disfrutar de descuentos en tecnología, alimentación, menaje y deportes.
Fan Mallorca Shopping ya ha iniciado su semana Black Friday con concursos, promociones especiales, sorteos y regalos. El sábado 25 celebrará su tradicional encendido de luces navideño y el domingo abrirá sus puertas con ofertas y descuentos.
En el sector turístico y del transporte de viajeros, Air Europa ofrece descuentos de hasta el 25% en su vuelos a través de todos sus canales de ventas, incluidas la web, las oficinas de ventas y llamando al centro de atención al cliente. La campaña estará activa hasta el 27 de noviembre y ofrece la opción de volar hasta el 31 de mayo de 2024.
Meliá Hotels International ha comenzado ya su campaña de Black Friday que se alargará hasta el próximo 27 de noviembre Ofrece al viajero un ahorro en una selección de hoteles que puede llegar hasta el 50% sobre la tarifa habitual y primer niño gratis, además de un mínimo garantizado del 25% para miembros de Meliá Rewards.
En moda y complementos, Inditex (Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Stradivarius, Lefties, Pull6 & Bear y Oysho) opta por una opción muy popular para esta campaña: reservar el inicio de las rebajas en tiendas físicas para el viernes 24 pero permitir los descuentos en su web y, sobre todo, en sus apps, unas horas antes, en la noche del 23.