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Prohens apuesta por crecer en valor y no en volumen turístico

La presidenta del Govern ha participado en el aniversario de Forbes España, que anuncia el proyecto de Forbes Turismo con probable sede en Palma

Un momento de la conversación entre la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez. | M. À. Cañellas - miquel angel canellas

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Forbes España ha celebrado este miércoles la segunda y última jornada de su décimo aniversario, que tiene lugar en Mallorca, con dos conversaciones entre el director general de Forbes España, Ignacio Quintana, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, por un lado, y el presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, por el otro.

En la charla entre Quintana y Martínez, el alcalde ha hecho un análisis de la situación actual de Palma y sus estrategias para el futuro, apostando por «el deporte, la cultura y la sostenibilidad, con atención a la protección del territorio y a la pérdida de calidad de vida en los últimos años».

Jaime Martínez se ha referido al «problema de la falta de vivienda -habiendo casas vacías- y su desajuste con la presencia del alquiler vacacional». El alcalde ha hablado de «incentivos para paliar este problema» y recordó la reciente aprobación del decreto de vivienda del Govern.

Quintana ha comentado la aparición en enero del nuevo proyecto de Forbes España: Forbes Turismo, con muchas posibilidades de tener su sede en Palma. En este sentido, Martínez ha expresado su total apoyo a esta iniciativa, así como la intención de que Palma sea aspirante a sede de la Agencia de Turismo, «pues de facto somos el centro del conocimiento turístico». El alcalde ha rechazado «la demonización del turismo y la turismofobia», y ha proyectado Palma «como la mejor ciudad del mundo para vivir y para venir».

En la charla entre Andrés Rodríguez y Marga Prohens, la presidenta ha señalado la necesidad de «crecer en valor, no en volumen. Hay que cambiar los paradigmas del éxito turístico a través de atractivos como la cultura o el deporte durante todo el año, más allá del sol y playa, sin desmerecer este segmento. La clave es la conectividad aérea».

Prohens ha hablado de «un turismo sostenible, responsable y respetuoso con el destino. El turismo de calidad no es sólo el turismo de lujo. También en el turismo familiar hay que mejorar la calidad de la oferta y de la planta hotelera. Somos un destino seguro, donde la oferta complementaria debe dejar de ser considerada como tal para integrar la oferta general y donde tenemos el mejor convenio de hostelería de España».

Asimismo, la presidenta ha recordado que «en 2024, más del 50 % del Impost de Turisme Sostenible se invertirá en actuaciones específicamente turísticas y el resto, a sostenibilidad y ciclo del agua. Más de 100 millones de euros se destinarán a este último apartado».

La jornada ha concluido con una master class del arquitecto británico Michael Pawlyn sobre diseño regenerativo, «con una nueva relación y reconexión con la naturaleza, y buscar soluciones entre las que ésta ofrece. Debemos aprender de la forma en que la naturaleza diseña los materiales y los aprovecha, con un consumo mucho menor de los recursos».

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