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La matriculación de vehículos eléctricos e híbridos en Baleares multiplica por 4,6 la de los diésel

Las Islas fueron de enero a septiembre la quinta comunidad en crecimiento de unidades de cero emisiones

El crecimiento en las matriculaciones de vehículos eléctricos en Balears se ve favorecido por las cortas distancias en las Islas, pero uno de cada tres puntos de recarga está fuera de servicio. En la imagen de archivo, recarga en el Port de Sóller. | S.M.

| Palma |

Las matriculaciones en Baleares de turismos y todo terreno eléctricos e híbridos de enero a septiembre de este año ya multiplican por 4,6 las de vehículos de motor diésel, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Concretamente, en el período mencionado, se han matriculado en las Islas 5.787 turismos y todo tereno eléctricos o híbridos, mientras que el dato de los diésel se queda en 1.244. Las matriculaciones de vehículos de gasolina siguen liderando las tipologías de motorización, con 9.165, pero ya sólo son 1,6 veces más que las de electrificados.

Las Islas son la quinta comunidad autónoma con un mayor crecimiento en las matriculaciones de vehículos estrictamente eléctricos de enero a septiembre, con un 56,81 % de incremento respecto al mismo período de 2022. En este caso, nuestra comunidad sólo se ve superada por La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunita Valenciana.

Si sólo nos fijamos en los híbridos, aunque con un mayor número de matriculaciones en números absolutos, el crecimiento es menor: 11,8 %. La proporción entre híbridos y eléctricos sigue siendo favorable a los primeros, con un 62,5 %. En este caso, la distancia se ha recortado respecto a 2022, cuando la proporción de híbridos fue del 70 %.

Todas estas estadísticas muestran una clara evolución al alza de los vehículos eléctricos e híbridos en Balearés, favorecidos por las distancias cortas, que pueden ser cubiertas por la autonomía de este tipo de motorizaciones, aunque queda pendiente la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los puntos de recarga. Según datos de la propia ANFAC correspondientes al segundo trimestre de este año, un total de 481 puntos de recarga de acceso público (titularidad pública o privada) estaba fuera de servicio en las Islas, lo que supone uno de cada tres. Baleares cuenta con unos 1.400 puntos de recarga de acceso público.

Pese al dato negativo, nuestra comunidad sigue siendo una de las que presenta un mayor despliegue de puntos de recarga y mayor penetración del vehículo eléctrico.

Como se recordará, la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica de les Illes Balears, aprobada en 2019, establece que en 2025 ya no podrán circular nuevos vehículos diésel por nuestras carreteras y la misma medida se fija para los vehículos de gasolina en 2035. Las matriculaciones de diésel se han ido desplomando desde 2017.

En estas evoluciones interviene la propia oferta de los fabricantes. La publicidad de vehículos diésel prácticamente ha desaparecido, pues los fabricantes centran sus promociones en los eléctricos e híbridos, pues saben que es en este segmento donde está su futuro crecimiento, si bien los precios siguen siendo superiores a los de vehículos de combustión.

El apunte

Ahorro de combustible, averías y mantenimiento

Mientras se producen los incrementos en las matriculaciones, los conductores que han adquirido vehículos eléctricos durante los últimos años no sólo comprobaron el ahorro de combustible desde el primer momento (incluso con los picos de precio de la electricidad), sino que, con el paso del tiempo, constatan también el ahorro en mantenimiento y averías. El paso por los talleres se ve reducido considerablemente.

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