Identificar las serpientes que hay en las Islas Baleares puede resultar complicado para el ciudadano de a pie, motivo por el que la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural ofrece un manual para facilitar el reconocimiento de los distintos tipos. Con este documento se refleja de una forma clara las distintas especies, con el objetivo de evitar que se capturen ejemplares que están protegidos. En las Islas hay presentes cinco especies diferentes de serpientes, dos de las cuales se consideran ya autóctonas debido a la antigüedad de su introducción: estas son la serp de garriga y la serp d'aigua. Hay que tener en cuenta que la serp de garriga es una especie protegida y, en el caso de capturarla, se debe liberar.
Las otras tres especies presentes en las Islas son la serp de ferradura (de herradura), la serp verda y la serp blanca. En este caso, desde la Conselleria se recomienda capturar los ejemplares para poder reducir su población. Aunque estos animales son especies protegidas en la península Ibérica, en Baleares pierden esta protección al ser especies introducidas. Ninguna de las especies mencionadas es peligrosa para los seres humanos y si se atrapa o se localiza una serpiente introducida, se debe contactar con el COFIB (Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears) para que indique cómo se debe actuar. Si no se puede mantener al animal bajo control, la mejor opción es sacrificarlo mediante un procedimiento que evite sufrimientos innecesarios.
Serp de garriga: presenta ojos pequeños con pupila ovalada verticalmente. Su coloración dorsal es gris o crema con manchas oscuras en diseño regular y su vientre es amarillo o rosado. Tienen una mancha oscura en el cuello a modo de 'collarín' y otra alargada bajo cada ojo. Llega hasta los 65 centímetros de longitud.
Serp d'aigua: se caracteriza por sus ojos grandes con pupila redonda. La coloración dorsal es variable, entre rojiza y gris. Línea dorsal en zig zag y manchas laterales. La zona del vientre es amarilla o naranja con manchas negras. Tiene costumbres acuáticas y cuando se siente amenazada puede atacar. Su longitud puede ser de hasta 95 centímetros.
Serp blanca: también conocida como serpiente de escalera, se caracteriza por sus ojos pequeños y oscuros con una mancha alargada posterior que acaba en la comisura de la boca. Coloración dorsal clara con dos líneas oscuras paralelas. La parte del vientre es oscura en los ejemplares jóvenes y clara en los adultos. Trepadora. Puede llegar hasta los 170 centímetros.
Serp de ferradura: coloración dorsal muy variable, con una hilera de manchas hexagonales enmarcadas en negro. Coloración del vientre amarilla o naranja con manchas bien definidas. Presenta una mancha en forma de herradura detrás de la cabeza. Trepadora, puede llegar hasta 185 centímetros de longitud.
Serp verda: también denominada serpiente bastarda presenta coloración dorsal verdosa o grisácea con una gran mancha oscura azulada en la mitad anterior del cuerpo, que se conserva en los machos adultos. Coloración del vientre amarilla o verdosa. Se puede apreciar una escama pronunciada sobre el ojo. Su longitud puede llegar hasta los dos metros. Por último, en el caso de tener dudas, se recomienda contactar con el COFIB número 653574145 o mandar un correo a ofidiscofib@gmail.com y notificar el hallazgo en la la página web www.lineaverdecofib.es.