La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) ha informado que los avisos por altas temperaturas se mantendrán al menos hasta este viernes en las Islas.
Este martes, se esperan cielos poco nubosos o despejados en Baleares y temperaturas altas o muy altas, especialmente en Mallorca aunque sin descartarlas puntualmente en el resto de islas. El viento soplará flojo del este y nordeste, con brisas costeras por la tarde.
Ante esto, la Aemet ha activado avisos por riesgo de altas temperaturas en norte y nordeste de Mallorca, interior y sur de la isla, donde se espera que los termómetros alcancen máximas de 38ºC.
Precisamente, por alto riesgo de incendio y, o bien, meteorología extrema, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha prohibido encender fuego en cualquier espacio abierto de parte de Mallorca, Menorca e Ibiza, por alerta de fuego 4 este martes. También se han suspendido las autorizaciones de uso del fuego en el sur de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, por alerta de fuego 3 esta jornada.
Una previsión, la de este martes, muy similar a la del miércoles, cuando también se prevén cielos estirados y altas temperaturas. La Aemet apunta que ambas jornadas serán los días más calurosos en las Islas, pudiendo las máximas subir, situándose en 38ºC o 39ºC.
De este manera, este miércoles 23 de agosto, los avisos por riesgo de altas temperaturas, este martes activados en Mallorca, se pueden extender al resto de las islas.
En cuanto al jueves, como ha ocurrido este martes y se espera que ocurra el miércoles, los cielos se mantendrán despejados aunque con brumas matinales. Las temperaturas se mantendrán altas, rondando los 37ºC o 38ºC, de máxima, en Mallorca, y los 36ºC, en las Pitiusas.
Igualmente, el viernes, el día será soleado y las temperaturas altas. Si bien, los avisos se reducirían al interior de Mallorca, donde los mercurios seguirán previsiblemente con máximas de 37ºC.
Todos estos días, la Aemet prevé que las temperaturas nocturnas también sean elevadas, situándose los termómetros entre los 22ºC y 25ºC, lo que hará que continúen las noches tórridas en Baleares.
El sábado pueden aparecer las primeras nubes altas
De cara al fin de semana, aunque aún restan días por delante, se esperan los primeros signos de un posible cambio en la climatología de las Islas.
En concreto, el sábado por la tarde podría ser cuando, según la Aemet, aparecieran las primeras nubes altas debido al frente frío que se aproxima a la Península.
Y, finalmente, a partir del domingo o bien del lunes, ya de la próxima semana, es cuando los modelos indican una mayor probabilidad de algunas tormentas y precipitaciones en el archipiélago.