La presidenta del Congreso, Francina Armengol, dejó este viernes claro en sus primeras declaraciones después de ser elegida el día anterior para el cargo que tiene en mente el modelo de pactos con los que ha gobernado en Baleares durante ocho años. Armengol eligió TVE para su primera entrevista extensa. Fue en el programa La Hora 1 antes de reunirse con el Rey para informarle de la composición de la Cámara y abrir, así, el proceso de consultas. Destacó, igual que hacía en Baleares con IB3, que era «un placer» hacerlo en la televisión pública, «que es la que nos representa a todos y todas». También estuvo en la cadena Ser.
Una de las más preguntas más reiteradas a la presidenta se refiere a la utilización del castellano, catalán, vasco y gallego en el Congreso. Su respuesta es que se tiene que concretar todavía el método y los medios técnicos para concretarla. Eso quiere decir que primero se reunirá con los grupos parlamentarios y luego se habilitan las medidas. Los medios más próximos a la derecha de Madrid ironizaron ayer sobre la utilización de pinganillos.
La dirigente del PSIB, tercera autoridad del Estado, aclaró que no participó en las tensas negociación que le llevaron a convertirse en presidenta por mayoría absoluta. «La representación de la Cámara significa lo que es el pueblo español y lo que han decidido los ciudadanos con su voto», dijo y se mostró muy esperanzada de que Pedro Sánchez pueda sacar adelante la investidura y haya Gobierno en las próximas semanas. «Si hay ese espíritu de diálogo que se plasmó el jueves en esa votación, va a haber un Gobierno pronto» aseguró.
Fue en su entrevista para el programa de La 1 donde Armengol explicó que su estrategia de pactos y acuerdos en sus ocho años al frente del Govern podía ayudar a «tender puentes» de cara a la investidura, igual que se llegó a un acuerdo para la Mesa del Congreso. La periodista de la televisión pública Silvia Intxaurrondo le dijo que, en Baleares, se había forjado «una reputación de política dialogante, que es capaz de llegar a pactos con otras formaciones políticas» y que si era posible seguir el mismo camino para la nueva etapa de la política española.
La respuesta de Armengol fue que es «es fundamental y estoy convencida que esa es la apuesta que han hecho los ciudadanos el 23 de junio con sus votos». Añadió que «los políticos debemos respetar lo que dice la gente y ser capaces de dialogar, de escucharnos, de entendernos y de buscar las soluciones». También, precisó, en relación a asuntos sobre los que pueden existir posiciones antagónicas.
«Vengo de una tierra donde he gobernado ocho años con un pacto político desde el diálogo y desde el acuerdo. Pero no sólo con los partidos políticos, sino con toda las sociedad. Y ese es el talante que debemos tener los políticos: pactar con la gente, con los representantes de la gente y, también, con todas las fuerzas políticas», aseguró
Más allá de los partidos
Ya en su primera intervención desde la tribuna del Congreso, la ex presidenta de Baleares introdujo la referencia a que los acuerdos no eran sólo con los partidos políticos sino con toda la sociedad. En sus años de gobierno en las Islas –y es uno de los mensajes que lanza– presumía de pactar sus acuerdos con las organizaciones sociales afectadas. Así, organizaba foros con sindicatos y agentes sociales, en el caso de las políticas sociales y laborales ,o con organizaciones de la cultura y la sociedad civil en otros asuntos. Ayer señaló que había que comprometer al Congreso de los Diputados en el Pacto en contra de la violencia machista. La presidenta del Congreso dijo que pondría todo su empeño en este punto. Yolanda Díaz (Sumar) elogió su planteamiento y destacó su buena sintonía.