Las reservas hídricas de Baleares se sitúan al 55 % de su capacidad, seis puntos por encima que el verano pasado, y en Mallorca y Menorca se mantienen un 10 % por encima de los datos del año anterior. Las reservas hídricas de las islas se sitúan en el mes de julio en el 55% de su capacidad, son 6 puntos más que el mismo mes del año anterior, con el 49%, ha detallado el ejecutivo balear este miércoles en un comunicado.
Por islas, en Mallorca y Menorca aumentan casi un 10% la evolución de las reservas hídricas. Concretamente, Mallorca sube del 49% al 56%, en comparación al mes de julio de 2022, y Menorca del 43% al 51%. En el caso de Ibiza, es la única isla que sufre una bajada de las reservas que pasan del 55% al 40%.
En el último mes, 8 Unidades de Demanda bajan: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Eivissa. La UD es Pla se mantiene y la UD Formentera, sube.
También destacar que, a partir de julio de 2023, el índice de sequía de Formentera se obtiene a partir del índice de sequía meteorológica del Índice de Precipitación Estandarizado calculado por la AEMET.
Los descensos más significativos son los de las Unidades de Menorca, Manacor-Felanitx, Migjorn, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Eivissa. Solo 2 UD (Artà y Formentera), que representan el 6,3% del territorio, se encuentran en situación de normalidad (por encima del 0,5). Casi todo el territorio (el 93,7%) está en situación de prealerta.
En cuanto a la Unidades de Demanda, se mantiene el mismo escenario del mes pasado. Las 7 UD, Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sur i Formentera, se sitúan en un escenario de normalidad, mientras que las 3 Unidades de Demanda restantes, Migjorn, es Pla y Eivissa, se encuentran en prealerta.