«Me parece lamentable que un conseller insular, como Fernando Rubio, mienta con lo de la ilegalidad y luego con lo del informe», ha afirmado este miércoles la líder de la oposición en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, del PSIB. «Me preocupa que un responsable político mienta por salvar una decisión y que hagan informes ‘ad hoc'», ha insistido tras la exclusiva de este diario que ha confirmado que sí hubo un informe de la dirección insular de Infraestructures que avaló el bus-VAO, algo que Rubio negó el lunes.
La ilegalidad hace referencia a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desmintió que el carril incumpla la normativa, como defiende un informe del Consell encargado por el nuevo equipo de gobierno. Un documento, además, que firma el mismo técnico que ordenó habilitar el bus-VAO, como también ha avanzado este diario.
Cladera también ha anunciado que quieren convocar la Comissió de Mobilitat del Consell para tratar esta polémica e insta al equipo de gobierno a hablar con los colectivos que, en su opinión, se benefician del carril, como los usuarios del transporte público, transportistas y taxistas. Además, cree necesario que los ayuntamientos de Campos, Ses Salines y Llucmajor, gobernados por el PP, deben de aprobar sus planes de movilidad porque son los núcleos de donde sale el tráfico que luego se atasca en la autopista de Llevant.
El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, ha censurado que el presidente insular, Llorenç Galmés, está «atrapado en sus propias mentiras, que tapa cada día con una más grande». El soberanista cree que el 'popular' deberá de «afrontar la falsa realidad que ha construido y explicar todas las contradicciones que solo buscan el objetivo de justificar una medida irracional».
«Galmés es esclavo de un promesa electoral que sabía que no podía cumplir y es esclavo de sus socios negacionistas», ha insistido, en referencia a Vox, que niega la relación entre la contaminación producida por la actividad humana y el calentamiento global. «No olvidemos que la implantación del bus-VAO es una alternativa de futuro en materia de movilidad porque incentiva el uso del transporte público y de vehículos compartidos. No es una medida estrictamente contemplada para solventar los atascos, que también, está planteada desde la óptica ambiental», ha concluido.
El PP rechaza que Cladera les acuse de hacer informes 'ad hoc'
La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, considera un «insulto» y un «desprecio» a la institución y a sus trabajadores la acusación de la portavoz del PSIB-PSOE, Catalina Cladera, de «utilizar» los técnicos de esta institución insular con una finalidad política. «No toleramos los insultos y las faltas de respeto de Cladera y del grupo socialista hacia la institución ni hacia sus trabajadores y empleados públicos. Cladera insinúa que los técnicos no hacen su trabajo de forma correcta ni objetiva a la hora de emitir los informes del carril bus-VAO y nosotros no consentiremos estas acusaciones hacia ellos», ha asegurado Riera.
Por otro lado, la portavoz añadido que «no nos sorprende esta actitud de Cladera porque ya fuimos conscientes del desprecio de ella y de su grupo hacia el personal del Consell en el momento de ponerlo en funcionamiento, basándose en un informe de una empresa externa y no quisieron confiar en la profesionalidad de los técnicos de la institución insular». Sobre esto, cabe decir que, como en cualquier otro caso en que una institución pública contrata a una empresa externa, siempre hay un funcionario que supervisa el trabajo que realiza la empresa externa, como pasó en el caso del proyecto del bus-VAO.