La Comissió de Territori del Consell de Mallorca ha denegado la construcción de un megaparque fotovoltaico de 18,4 hectáreas en un extenso campo de almendros ubicado en la finca de Son Serrra, entre la Ciutat Esportiva del Mallorca y Palmanyola, enfrente de la incineradora de Son Reus. La decisión de la comisión se produce pocos días antes de que el Pacte de izquierdas abandone el gobierno la institución insular.
El organismo considera que el proyecto afectaría a un espacio de valor ambiental y productivo a nivel agrícola, en contra de la opinión de los promotores, que consideran que la rentabilidad de los almendros y algarrobos plantados es baja. Además, los terrenos están incluidos en el ámbito de uno de los parques agrarios definidos en el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma. Como gran parte de la finca se ve desde la carretera de Sóller, la comisión señala que el impacto visual y paisajístico sería muy grande, ya que los paneles podrían alcanzar hasta 3,7 metros de altura. De hecho, junto a Son Reus ya hay otros parques y, si se instalara este otro, se ocuparía una superfície de 63,2 hectáreas.
La comisión también destaca que la instalación de las placas podría afectar a la calidad de elementos patrimoniales del sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere, la acequia de Na Cerdana y las casas de Son Serra Vell. El informe también recuerda que en esta finca se han encontrado fragmentos de cerámica romana y islámica. Por ello, la comisión recomienda que en los puntos donde se han localizado estos restos no se instale nada.
El informe se envía a la Conselleria de Transició Energètica, que es la que en última instancia autorizará o no el parque. Los técnicos del Consell han trasladado algunas de las propuestas a tener en cuenta en caso de que se haga, como las citadas, y que se planten algunos árboles y plantas arbustivas en puntos estratégicos para reducir el impacto visual del parque.
Los criterios que han seguido los técnicos de la comisión para analizar el proyecto de Son Serra están definidos en la modificación cuarta del Pla Territorial Insular, que establece una zonificación para las instalaciones de renovables. Sin embargo, el Pacte no ha tenido tiempo de aprobar este cambio, del cual su futuro dependerá de si el nuevo ejecutivo del PP y Vox lo aprovecha para sacarlo adelante tal y como se ha redactado o bien lo modifican o directamente lo descartan. En su acuerdo no mencionan nada al respecto.
El apunte
La zonificación de energías renovables está lista, pero el PP decidirá si la aplica o descarta
El Pacte ha finalizado la modificación cuarta del Pla Territorial Insular de Mallorca que implica una zonificación de zonas preferentes para instalar energías renovables y qué características deben cumplir. La mayoría de zonas prioritaria se localizan en el Pla y destaca que los parques eólicos no pueden superar agrupaciones de más de cinco molinos y 50 metros de altura. El PP decidirá si aplica o descarta estas medidas.