Mallorca vivirá noches tropicales hasta que acabe el verano. El termómetro no dará tregua durante la madrugada hasta entrado el mes de septiembre u octubre. Lo que antes era notica ahora se vuelve una situación diaria y cada vez más alargada en el tiempo. Así lo resume el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, quien advierte de un incremento de temperaturas en los últimos años.
La estación meteorológica de Porto Pi, en Palma, ha pasado de registrar una media de 90 noches tropicales al año a 95 en 2020; 115 en 2021 y 123 en 2022. «Vemos un incremento constante de temperaturas año tras año», subraya el portavoz de la Aemet en Baleares. A ello se le suma la prolongación de estos episodios, con noches tropicales en meses en los que antes no se daban. En los últimos años, de media se ha dado una o ninguna en mayo, 12 en junio, 17 en septiembre y 3 en octubre, épocas en los que antes no se producía este fenómeno, delimitado a los meses centrales de estío.
Los veranos en Mallorca cada vez son más difíciles de llevar. Un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya entre 2010 y 2018 sobre la evolución de las temperaturas en Mallorca evidenció «un incremento de las temperaturas medias, de unos dos grados en ocho años» y sobre todo un aumento de las temperaturas máximas (de entre 3ºC a 5ºC más de lo que venía siendo normal). Solo en este periodo aumentaron a 40 días con temperaturas superiores a los 30ºC y una reducción muy importante de los días con menos de 0ºC, «que pasó de 21 días en 1980 a solo 7 días en 2018». También percibieron un aumento de «picos de temperaturas máximas, que han ido en aumento en los últimos ocho años, desde 2010 hasta 2018. En el caso de la estación Palma-Aeropuerto, la máxima absoluta más baja fue 36°C, en julio de 2011, pero en los cuatro últimos años del estudio estas rondaron los 40°C, lo que representa un aumento de 4°C».
Un verano muy caluroso
Los pronósticas apuntan a que «la temperatura media será bastante más elevada que de normal, aunque aún no se puede confirmar que este verano sea más caluroso que el del año pasado», explica Gili. Aún está por ver si este estío batirá los récords del pasado, pero todo parece indicar que, cuanto menos, viene con mucho calor y noches, para algunos, de insomnio estival.