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Las ‘low cost' dominan el tráfico aéreo con Baleares como 'hub' principal

Las Islas concentran la mayoría de pasajeros internacionales llegados a través de esta oferta

Colas de pasajeros en la zona de facturación de Ryanair en el aeropuerto de Palma. | Efe

| Palma | |

Baleares se ha convertido en el principal centro de conexiones en España para las compañías aéreas de bajo coste. El Archipiélago es la comunidad autónoma que concentra un mayor volumen de operaciones de este tipo de aerolíneas según las cifras registradas en el mes de mayo, las cuales constatan el avance en el conjunto del Estado de este modelo operativo en detrimento de las compañías tradicionales. Así, los aeropuertos del Archipiélago concentraron más del 24 % de los pasajeros internacionales de aerolíneas low cost llegados a España el pasado mes, con un total de 1,3 millones de viajeros.

El volumen de pasajeros internacionales que llegan a las Islas a bordo de estas compañías fue más del doble que el de las compañías tradicionales, que en mayo registraron 505.817 pasajeros, por detrás de la Comunidad de Madrid (1,4 millones) y de Cataluña (577.221). En el acumulado anual, los pasajeros de compañías low cost alcanzan los 2,9 millones de pasajeros en Baleares (solo el 14,5 % del total en España), aunque la tendencia al alza disparada en mayo hace prever el liderazgo de las Islas en este apartado de cara a la temporada alta. El acumulado de las compañías tradicionales es de casi una tercera parte: 924.081 pasajeros.

La irlandesa Ryanair es la punta de lanza de esta oferta, que concentra la mayor parte de los vuelos internacionales con destino a Baleares y al resto de comunidades autónomas. No en vano, los pasajeros británicos -tanto de Reino Unido como de Irlanda- son los más numerosos entre los llegados en el conjunto de aerolíneas low cost, seguidos de los alemanes y los italianos.

De hecho, los principales mercados emisores europeos -a los ya citados se añaden Francia y Países Bajos- ya se han decantado por esta opción, y únicamente países como Portugal, Suiza y Bélgica -además de un mercado emergente como Estados Unidos, con pocas alternativas para este tipo de oferta- mantienen la preferencia por el modelo tradicional. El auge de las low cost en Baleares va a ser apuntalado por la consolidación o el regreso de aerolíneas como Norwegian, que ya ha anunciado la reapertura de sus bases en Palma.

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