El equipo del conseller socialista de Educació, Martí March, se marchará este verano del Govern dejando en construcción cinco colegios en Mallorca, ubicados en Campos, Inca, Palma, Santa Margalida y Selva. Además de 25 obras de ampliación, reforma o mejora de la accesibilidad en el conjunto de centros educativos de Baleares. En total, el Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) cuenta con 51,7 millones para iniciar estos cambios durante las próximas semanas, según ha informado este martes el director general en funciones de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante.
De esta manera, el nuevo gobierno del PP, que previsiblemente tomará posesión en julio, se encontrará con estos proyectos en marcha. Asimismo, el Ibisec también prevé iniciar a finales de junio 40 actuaciones menores que suman más de 1 millón de euros. Se trata, sobre todo, de reparaciones de pavimento, de los sistemas de agua, instalación de ascensores o mejora de la iluminación.
Por otra parte, hay otros 45 proyectos mayores en redacción, de los cuales siete corresponden a la construcción de cuatro colegios y tres institutos. Las 37 obras restantes son para ampliar, mejorar la accesibilidad o reformar centros. En total, el presupuesto supera los 81 millones de euros.
«Dejamos un Ibisec en pleno funcionamiento, mientras que en 2015, cuando llegamos, no había proyectos y nos pasamos dos años diseñándolos porque todo estaba parado», ha afirmado el conseller d'Educació en funciones. Antoni Morante ha añadido que los nuevos responsables se encontrarán con todo el curso organizado para que durante el traspaso no haya ningún problema.
Una comisión para controlar las obras
La Mesa Sectorial d'Educació, reunida este martes, ha aprobado la creación oficial de la subcomisión de seguimiento del Pla d'Infraestructures Educativas previsto en el acuerdo marco firmado este año entre la Conselleria y los sindicatos. El objetivo es que se vaya evaluando el grado de cumplimiento de las medidas.