Síguenos F Y T L I T R

Baleares ha enviado a Andalucía 34 ‘milanes' para su reintroducción

La última remesa de 15 ejemplares ha sido destinada al Parque Natural de Cazorla, en Jaén, en una colaboración que ya lleva tres años

Ejemplares de 'milanes' nacidas en Mallorca, destinadas a la reintroducción de la especie en el Parque Natural de Cazorla, en Jaén.

| Palma | |

El Servei de Protecció d'Espècies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, con Ivan Ramos al frente, ha coordinado la cesión de quince milanes (Milvus milvus) nacidas en Mallorca al Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), en el marco de un proyecto de reintroducción y refuerzo poblacional de la especie en Andalucía.

De este modo, la Conselleria continúa el compromiso con este proyecto por tercer año consecutivo. Desde el inicio de esta colaboración, que se mantendrá durante al menos dos años más, Baleares ha aportado 34 ejemplares al proyecto.

Durante los últimos meses, los Agents de Medi Ambient han llevado a cabo el seguimiento de la población reproductora de milana en Mallorca con la localización de nidos, vigilando su evolución y comprobando el éxito reproductor y el número de pollos. De estos nidos, se han seleccionado los más accesibles y el Grup d'Intervenció en Altura (GIA) de los Agents de Medi Ambient se ha encargado de extraerlos.

El GOB, con el apoyo de Endesa, Enel-Green Power y la ONG Amus, ha anillado el resto de pollos que quedaban en los nidos (14) y les ha puesto marcas alares de lectura a distancia. A su vez, 11 de estos pollos han sido equipados con emisores de seguimiento por satélite. Ello permitirá tener localizados a estos individuos y obtener información de sus evoluciones en el territorio, así como detectar casos de mortalidad de ejemplares provocados por el uso de veneno, disparos o electrocuciones.

El Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) ha colaborado en las tareas de marcaje y ha trasladado los pollos hasta sus instalaciones de Santa Eugènia, donde, además de hacerles el oportuno control veterinario, han sido alimentados y mantenidos entre 5 y 10 días hasta el día de su traslado a la Península.

Finalmente, en Cazorla, se mantendrán los ejemplares encerrados en nidos o plataformas artificiales hasta que se acostumbren a su entorno y puedan ser liberados. En el lugar de liberación, a los ejemplares se les colocarán anillas, marcas alares y emisores de seguimiento GPS.

Relacionado
Lo más visto