Que la gran ganadora no sea la abstención». Ese fue el mensaje lanzado este martes frente a la puerta del Parlament la plataforma ciudadana Visc a Mallorca que, coincidiendo con la convocatoria de las elecciones, promovió un manifiesto llamando a la participación y que ha recogido algo más de 300 firmas. Este grupo fue impulsado por ex dirigentes y cargos de partidos diferentes y jóvenes activistas locales.
Lila Thomàs, que fue diputada de Més y directora del Institut Balear de la Dona (IBD), ha hecho un llamamiento expreso a las instituciones para que promuevan campañas de llamamiento al voto. Tanto Thomàs como Jordà apuntaron que la juventud está muy alejada de la política y que es importante votar.
Fue Biel Jordà, politólogo y analista electoral, quien recordó que en los últimos 20 años la participación ha ido bajando y que es importante «que la gran ganadora no sea la abstención». Lila Thomàs aseguró que «la participación fortalece la democracia» y que hay que salvo a los partidos «que se aprovechan de las elecciones para volver al pasado y acabar con la democracia» hay que votar a cualquiera de las formaciones que se presentarán a las elecciones.
Entre las causas que, según el análisis de la plataforma Visc a Mallorca, explican el desinterés por la política, Thomàs se refirió a que «vivimos una época de falsas noticias y de cuanto peor mejor». Otro asunto que también ha podido influir, dijeron, es la pandemia y el cambio que supuso el confinamiento, que obligó a quedarse en casa y modificó las costumbres.
Visc a Mallorca sigue con su campaña de recogida de firmas. Según Neus Sánchez se aprovechará la manifestación del Primero de Mayo y la celebración del Acampallengua para ubicar mesas desde las que sus activistas explicarán sus motivos.