Síguenos F Y T L I T R

Condenado un maquinista por la muerte de un trabajador aplastado en Palma

La juez absuelve a cinco acusados a los que el fiscal pedía tres años

El trabajador falleció en febrero del año pasado aplastado por una grúa. | A. SEPÚLVEDA

| Palma |

La responsabilidad penal por la muerte de un trabajador en las obras de ampliación del Club de Mar en 2021 queda limitada a un maquinista. Un juzgado de Palma ha absuelto a otros cinco acusados a los que la Fiscalía reclamaba una condena de tres años de cárcel: el administrador de la constructora, dos jefes de obra, la responsable de seguridad y el coordinador de este área.

El accidente laboral ocurrió el 21 de febrero en el muelle de San Carlos. El fallecido, un operario, trabajaba en una nave con el maquinista. Se encargaban de unos bloques de hormigón. La víctima estaba encima de uno de estos cuando se rompió y cayó al suelo. El maquinista, que operaba una grúa de gran tamaño, se bajó de la misma para socorrer a su compañero. No la paró y la dejó con una marcha puesta. El trabajador se levantó pero la máquina avanzó contra él y le aplastó contra el bloque de hormigón, lo que provocó su muerte.

La inspección de trabajo detectó tras el accidente una serie de irregularidades administrativas e impuso una sanción grave a la empresa. Sin embargo, la juez entiende que no llega a ser delito porque la responsabilidad directa del fallecimiento fue la imprudencia del maquinista al bajarse de la grúa sin más. Se le impone una condena de un año de cárcel por homicidio imprudente. Añade que la responsabilidad de la empresa en materia de seguridad no implica que prevea cualquier posible imprudencia de sus trabajadores.

El juicio se desarrolló en la sala especial para macrojuicios de Sa Gerreria y se prolongó durante una semana. Ha sido uno de los casos por seguridad en el trabajo más complejos que han llevado a cabo en los últimos años. La empresa y la aseguradora indemnizaron de inicio a la familia de la víctima.

Lo más visto