La Mesa de Diálogo Social de Baleares ha dado el visto bueno este lunes al Plan de Especialización Inteligente de la Comunidad hasta 2027, con el que el territorio aspira a captar 115,8 millones de euros de fondos europeos. Tras la reunión con los agentes económicos y sociales, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha valorado en una rueda de prensa que estos fondos repercutirán tanto en el sector privado como público y contribuirán a «conseguir los objetivos de diversificación económica».
Según las estimaciones de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), la mayor parte de estos fondos (casi 33,7 millones) serán para sectores emergentes transformadores, así como tecnologías para la transformación digital y ecológica (25,8 millones).
Como ha recordado Company, disponer de un plan de este tipo es un requisito para poder optar a estos fondos de Europa. Por otra parte, el conseller ha destacado que Baleares ya está gestionando cerca de 1.500 millones de euros de fondos europeos, de los cuales hay asignados más de 900 millones. De ellos, el 70 por ciento ya está en ejecución -con licitaciones y convocatorias en marcha- y un 50 por ciento ya están ejecutados -teniendo ya destinatario final-.