Las Islas Baleares continúan en fase de desaceleración, con un 83 % de indicadores en crecimiento intenso en septiembre, ligeramente inferior a agosto, cuando aumentaban un 84 %, según el Círculo de Economía de Mallorca, con un crecimiento cada vez más moderado. Según el Índice económico mensual del Círculo, se estima que las Islas Baleares continúan en fase de desaceleración, puesto que más de la mitad de los indicadores analizados pierden impulso respecto al mismo mes que el año anterior: un 44 % de indicadores se aceleran, frente al 46 % del mes anterior. Con los datos oficiales adelantados por el INE, la desaceleración ha sido un hecho en el tercer trimestre por el conjunto del estado, pasando 6,8 % de crecimiento en el segundo trimestre al 3,8 % en el tercer trimestre.
En las Islas se observa un ritmo de aumento notablemente mayor que en España, pero la trayectoria hacia un crecimiento cada vez más moderado es similar. En cuanto a la previsión para los próximos meses, el escenario más probable para Baleares es que la tendencia desacelerada, en términos interanuales, se vaya manteniendo. Sin embargo, cabe destacar los datos relativos al mercado laboral de octubre, algo mejores que los esperados inicialmente. Desde hace varios años en el Círculo de Economía de Mallorca viene estudiando y difundiendo algunos indicadores clave de la economía balear.
El semáforo económico o «Índice del Círculo» se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía balear, expresados en frecuencia mensual, cubriendo todos los sectores de actividad. En esencia, para un período cualquiera de tiempo -un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudia el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de estos los que se aceleran (también en tasa interanual).