El pasado mes de mayo se registró un récord absoluto de generación de energías renovables en Baleares, superando los 40 gigavatios hora. Esta cifra multiplica por tres la producción de 2019 y casi duplica la registrada hace un año. Por otra parte, el pasado mayo también batió el récord de demanda eléctrica en las Islas en ese mes, con 470 gigavatios. En este sentido, tanto Red Eléctrica de España como Endesa informaron hace unos días que la demanda eléctrica de las Islas en mayo había aumentado entre un 24 y un 29 % respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología se apuntó que el pasado mayo fue «muy cálido», con un anomalía respecto a la temperatura media del mes superior a los 2 grados.
La penetración de las energías renovables en Baleares continúa con su curva ascendente. Respecto a 2021, la potencia instalada de las energías renovables ha aumentado un 5 %, llegando a los 214 megavatios. De éstos, el 25 % ya procede del autoconsumo, mientras que el 75 % restante corresponde a parques solares. En concreto, la potencia instalada del autoconsumo se ha incrementado en un 17 % respecto al año pasado. Yendo más al detalle del autoconsumo, el aumento de la potencia instalada de las energías renovables es significativamente mayor a nivel de particulares, llegando en este caso a casi el 20 %, mientras que el crecimiento detectado en el sector empresarial es del 15 %.
Para el conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, «aunque estamos batiendo récords de generación con renovables, todavía estamos lejos de los objetivos marcados por la legislación autonómica, estatal y europea. Desde el Govern seguimos dando pasos para intensificar la penetración de renovables y ponemos al alcance de ciudadanos, empresas, entidades y administraciones todas aquellas ayudas que puedan agilizar este proceso». El conseller añade que «no se trata tan sólo de descarbonizar para mitigar los efectos del cambio climático, sino también de una cuestión de salud. Necesitamos desligarnos de los combustibles fósiles en la generación y uso de la energía». Además de unas altas temperaturas que dieron lugar a un mes «muy cálido», el pasado mayo también registró una importante e intensa reactivación del sector turístico.
El apunte
La previsión apunta a que junio seguirá la tendencia
A pesar de que resulta difícil realizar predicciones, en la Conselleria de Transició Energètica ya se hacen a la idea de que el presente mes de junio también puede batir récords en cuanto a generación de renovables y que, igualmente, la demanda eléctrica puede superar su marca del mes si la recuperación turística continúa al mismo ritmo, con llegadas de visitantes y ocupaciones muy altas. Si la mayor penetración de renovables es considerada una buena noticia, no lo es tanto el incremento de la demanda.