La entidad ecologista GOB ha lanzado una campaña para conservar los 'cabot' en los pueblos y ciudades de Baleares, debido a la «máxima actividad» que en estos momentos hay en sus colonias de cría. Según ha informado el GOB en una nota de prensa, el 'cabot' es un pájaro insectívoro que en la primavera llega a las islas y mantiene colonias de cría en muchos pueblos y ciudades. Sitúa sus nidos, de forma esférica, bajo los voladizos de tejados y en otros lugares protegidos de las fachadas, y lo hace a menudo en colonias que pueden agrupar decenas o incluso centenares de parejas. Así, ha destacado que a pesar de que originalmente la especie ocupaba los acantilados para nidificar, actualmente ocupa sobre todo los pueblos y ciudades donde encuentra mejores condiciones de seguridad ante sus depredadores.
Además, ha incidido en que su alimentación es exclusivamente insectívora, calculando que comen aproximadamente unas 60 moscas y mosquitos cada hora --más de 800 insectos al día--. Por ello, ha apuntado, ayuda a controlar las poblaciones de estos insectos en el entorno urbano. Es pues, ha enfatizado, «un caso claro de beneficio mutuo entre humanos y fauna silvestre». El mantenimiento de colonias de cría de 'cabot' en los pueblos y ciudades contribuye, además, ha continuado el GOB, a mantener la conexión entre el medio urbano y el medio natural, «muy importante para la verdadera calidad de vida». Por eso este verano se llevará a cabo una campaña informativa y de estudio del 'cabot' en diferentes pueblos de Mallorca, con el fin de ayudar a conservar sus colonias de cría, que en algunos casos sufren problemas de destrucción.
Así, se ha previsto realizar censos de las colonias en algunos pueblos y ciudades, y también diferentes medidas informativas a nivel local. En esta línea, y para controlar que durante el crecimiento de las crías, bajo los nidos se pueden acumular excrementos y algunos vecinos se pueden sentir molestos, desde el GOB se ha explicado que existen diferentes soluciones, en forma de palanganas o canales de recogida. Además, se ha apelado a la implicación de los ayuntamientos para facilitar la adopción de estas soluciones en los casos más problemáticos. En los próximos días el GOB remitirá a alcaldes y arquitectos municipales, así como al Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, un dossier informativo sobre la especie, su biología, estado de conservación y problemática, para que lo tengan en cuenta ante actuaciones que impliquen obras en las fachadas de los edificios. Finalmente, desde el GOB han recordado que la destrucción de nidos y colonias de 'cabot' es una infracción grave prevista en la Ley de patrimonio natural y de la biodiversidad (ley 42/2007), con una sanción prevista de entre 3.000 y 200.000 euros según la gravedad del caso.