El Lunes Santo es el segundo día de desfiles penitencial de la Semana Santa, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Así se pone de manifiesto en la liturgia de las distintas ceremonias que se celebran durante esta semana y que van acompañadas de muchas procesiones.
Este año saldrán el lunes, 11 de abril:
- Procesión de Nostra Senyora de l'Esperança i la Pau, salida a les 20.15 horas de la basílica de Sant Francesc.
- Procesión Sant Crist de l'Agonia, salida del Convent de Santa Clara a las 20.30 horas. Itinerario: Carrer de Santa Clara, C/Puressa, C/den Morey, c/de can Fortuny, c/ del Call, c/de Monti-sion y entrada a la iglesia.
- Procesión del Sant Crist dels Boters, salida a las 21 horas de la iglesia de Sant Joan de Malta. Itinerario: c/Llotja del mar, Plaça Drassana, c/Sant Pere, c/Sant Llorenç, c/Costa de Santa Creu, c/Sant Feliu, c/Montenegro, c/Sant Joan y entrada a la iglesia.
Aquellos que participen en las procesiones o actos religiosos, al igual que todos aquellos que acudan de público, deberán seguir una serie de recomendaciones sanitarias para evitar contagios. Aquellos que marchen a cara descubierta deberán portar mascarilla en todo momento. Incluso los porteadores de los pasos que se llevan a hombros tendrán que cumplir esta exigencia. Dichos porteadores deberán además tener la vacunación completa y presentar un test de antígenos realizado en las 24 horas previas al acto.