Síguenos F Y T L I T R

Los administradores de fincas alertan del aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios

El incremento medio del precio de la electricidad ha sido del 120 % en los últimos 15 meses

La morosidad, en alza en las comunidades de vecinos. | A.M.

| Palma |

Los administradores de fincas alertan ya del aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios. El incremento del precio de la electricidad en las comunidades de propietarios, en los últimos 15 meses, ha sido del 120%. Es decir, en el año 2021, el incremento de la luz, con respecto al año 2020, fue de un 42%; y en 2022, con referencia a 2021, el incremento ha sido de un 77%, en el promedio de los tres primeros meses de 2022.

Para Salvador Díez, presidente en funciones del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), «estos aumentos del precio de la electricidad y fundamentalmente del gas, afectan muy negativamente a las comunidades de propietarios, que se están viendo obligadas a establecer derramas extraordinarias o a reducir el tiempo de servicios como la calefacción central. Por ello consideramos muy urgente y necesario que la Administración Pública tome las medidas necesarias para afrontar este problema y tengan en consideración las propuestas de los administradores de fincas colegiados».

En este sentido, ha remitido una carta al director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitando que se aplique, a las comunidades de propietarios, la tarifa de los hogares, mucho más económica que la que actualmente se aplica a las comunidades de propietarios, y que es muy parecida a las tarifas industriales. Los administradores de fincas colegiados solicitan, por tanto, una tarifa como la de los hogares y que también se aplique, como en esta, las mismas ventajas fiscales que se están aplicando a las viviendas, evitando la discriminación que supone esta diferente forma de confeccionar la tarifa.

EL CGCAFE considera que estos precios tan elevados provocarán un aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios si no se toman medidas, entre otras, como las propuestas por los administradores de fincas colegiados, y conllevará que muchas familias no puedan pagar los gastos comunitarios, teniendo que asumir, el resto de los propietarios, la parte de la cuota comunitaria que no puedan pagar algunos vecinos.

Lo más visto