Ya inmersos en primavera, el buen tiempo trae nuevas frutas y verduras con las que disfrutar y aportar variedad a la dieta. Las horas diarias de sol en aumento, junto con la mejora del tiempo, propician la época ideal para que la floración y maduración de multitud de plantas. Esto conlleva a una colecta mucho más extensa y de colores y sabores variopintos.
Aunque hoy en día se pueden comer casi todos los alimentos en cualquier época del año, lo ideal es consumir productos de temporada y de proximidad. Además de los beneficios para la salud que supone mantener una dieta variada, ya que aporta diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes; también supone un ahorro para el bolsillo y para el medio ambiente, ya que se reduce la contaminación en su producción (en grandes invernaderos) y su transporte. Por ello, te proporcionamos una lista de los alimentos de temporada, así como algunas ideas para innovar en la cocina.
Frutas
- Fresas y fresones
- Piña
- Plátano
- Naranja
- Manzana
- Pera amarilla
- Melocotón
- Níspero
- Kiwi
- Limón
- Pomelo
- Albaricoque
- Ciruelas
Verduras
- Acelga
- Alcachofa
- Ajo
- Berenjena
- Coliflor
- Pimiento verde
- Pepino
- Zanahoria
- Cebolla
- Cebolleta
- Lechuga
- Guisantes
- Judías
- Espárragos
- Tomate
Primavera en la cocina
Estos nuevos alimentos proporcionan un plus a la cocina y permiten la elaboración de una serie de plantos más frescos para acompañar el tiempo. Algunas de las recetas más típicas de esta estación son los revueltos de verduras, como el revuelto de espárragos con ajos y langostinos o las cremas y sopas frías de verduras (como la crema de calabacín o la sopa de guisantes, puerro, patata y yogur) y las ensaladas. En cuanto a recetas de frutas, destacan las gachas de avena con fruta y los postres dulces, como las típicas fresas con nata; las naranjas confitadas; la tarta de queso; los nísperos con requesón, miel y frambuesas; la mousse de limón o, para los indecisos, la macedonia de frutas.