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¿Para qué sirve el hidrógeno verde?

Tendrá múltiples aplicaciones en Mallorca, donde se ha inaugurado una planta pionera

El hidrógeno verde permite suministrar combustible limpio, entre otras cosas. | CAIB

| Palma |

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, ya que está presente en el 75 por ciento de la materia. Sin embargo, nunca se encuentra en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos como el oxígeno formando agua o el carbono formando compuestos orgánicos. En el caso concreto del hidrógeno verde, se trata de un hidrógeno que ha sido obtenido sin generar emisiones contaminantes, un hidrógeno sostenible. El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha precisado que se trata de un combustible que «ya se postula como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos marcados para 2050 en la lucha contra el cambio climático».

El hidrógeno es el elemento químico más simple, el primero de la tabla periódica con número atómico 1. Es ligero, se puede almacenar y no genera emisiones contaminantes por sí mismo. «Con estas características resulta un candidato perfecto como combustible», ha resumido Yllanes. «El hidrógeno no es una fuente de energía primaria sino un vector energético, es decir, que requiere de un proceso químico para su producción».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, entre otras autoridades y representantes de las empresas implicadas, inauguraron este lunes la planta de hidrógeno verde de Lloseta, un proyecto pionero en España y en el sur de Europa y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 10. El vicepresiente del Govern ha destacado que «el hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en Mallorca como el suministro de combustible limpio a flotas de autobuses, la generación de calor y energía eléctrica para edificios comerciales y públicos y la creación de una estación de abastecimiento. También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable». Además, ha avanzado que «otros sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable, afianzando el proyecto de energía renovable de Mallorca, así como la reindustrialización de Lloseta y de su entorno con proyectos compatibles con las actividades ya existentes».

Las autoridades han asistido esta semana a la inauguración de la planta de Lloseta.

Como parte troncal del proyecto, el electrolizador que produce hidrógeno renovable ya ha completado las pruebas técnicas de puesta en marcha. Una vez que esté plenamente operativo cuando se complete el despliegue de las infraestructuras para su consumo, tendrá una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales. La electricidad renovable necesaria para alimentar el electrolizador estará garantizada por las plantas fotovoltaicas de Lloseta (8,5MW) y Petra (5,85MW). Las instalaciones solares, situadas en los municipios de Lloseta y Petra y ambas producirán la energía renovable necesaria para la planta de hidrógeno verde, que generará y distribuirá más de 300 toneladas al año de H2.

¿Cuándo ha empezado a funcionar?

Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mas de diciembre y, desde entonces, la planta ha continuado haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, algo que supondrá reducir las emisiones de CO₂ en hasta 21.000 toneladas el año. Yllanes ha subrayado que esta planta ha sido declarada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como proyecto estratégico en Europa; ha recibido financiación europea para su ejecución de 10 millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado. El Govern ha aportado 3,75 millones para la adquisición de los autobuses de la EMT.

«En los actuales tiempos, la transición energética no solo es esencial para acelerar la lucha contra el cambio climático, sino que es una cuestión estratégica. El Govern quiere, con proyectos como este, blindar energéticamente las Islas. La soberanía energética es clave si queremos reducir nuestra alta dependencia de fuentes de energía del exterior y esta primera planta de hidrógeno simboliza la apuesta clara para conseguir la soberanía energética a la vez que luchamos contra el cambio climático y diversificamos nuestro modelo productivo. Es un proyecto que reúne no solo transición energética, sino reindustrialización, diversificación y modernización de la estructura productiva, siendo todos estos ejes estratégicos para el Govern de les Illes Balears», ha concluido el vicepresidente del Govern.

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