El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado este martes que de nuevo hay saturación por falta de personal en las urgencias del Hospital Universitario Son Espases, donde hay un paciente de 75 años que lleva más de 100 horas esperando una habitación.
SAE ha remitido un escrito al director general del Ib-Salut, Juli Fuster, y al gerente del Hospital Universitario de Son Espases, Josep Pomar, exigiendo el incremento de la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería (TCE) del área de urgencias, por «la constante saturación que sufre el servicio». Este martes han pasado por urgencias 120 pacientes, de los que 51 están pendientes de ingreso en planta y solo cinco tienen habitación asignada (a las 15.00 horas). Entre quienes esperan, hay un paciente de 75 años que lleva más de 100 horas en urgencias.
El sindicato ha advertido de que el incremento asistencial «es de tal magnitud que, incluso, el área donde los pacientes deben estar sentados en butacas para tratamiento ambulatorio (SPA), se ha convertido en una ampliación de la zona de camillas, llegando a ocupar dicho espacio con diez pacientes o más». La entidad tilda de «insostenible» la situación, a la que se suman las seis oleadas de COVID-19 que han tenido que afrontar los profesionales, que «ya están agotados, tanto física como mentalmente». Recuerdan que, antes de la pandemia, el director de Enfermería se comprometió con SAE a incrementar las plantillas, «una promesa nunca se hizo efectiva».
Tras las «múltiples incidencias» comunicadas a la gerencia durante todo 2020 y 2021, SAE considera que está «más que demostrada» la necesidad de este aumento de TCE en urgencias del hospital de referencia de la comunidad. Acusan a los responsables sanitarios de «jugar con la salud de los trabajadores» y exigen el incremento de plantilla orgánica de TCE a partir de la próxima mesa técnica y mesa sectorial. «Esperamos que esta vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico», explican los delegados de SAE en Son Espases.