La variante Ómicron y las fiestas de Navidad han disparado los contagios de COVID-19 en Baleares, ya que la Conselleria de Salut ha notificado más de 1.900 positivos en un día; exactamente han sido 1.916. Se trata de 1.180 más que la jornada anterior, aunque se realizaron menor pruebas porque el día anterior fue festivo. Por tanto, este martes se ha batido un nuevo récord de infecciones desde el inicio de la pandemia y el total acumulados asciende a 125.568 casos positivos de coronavirus.
Esto ha motivado que la tasa de positividad haya subido hasta el 23,77 por ciento, muy por encima de lo recomendado por las autoridades sanitarias; este indicador debe ser inferior al 5 por ciento para tener controlada la pandemia. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha advertido que aún no se han detectado todos los contagios que se produjeron en los primeros festivos de la Navidad, ya que aún quedan más que se irán sumando en las próximas jornadas.
Otro dato especialmente negativo es que Salut ha notificado ocho fallecidos más y el total desde el inicio de la pandemia asciende a 1.061. Desde la Conselleria han precisado que seis de los óbitos corresponden a los últimos días y el resto al mes de octubre, pero se han detectado ahora por una revisión. Respecto a la presión asistencial, en la UCI hay 61 enfermos con COVID-19, uno menos que la jornada anterior; el porcentaje de ocupación es del 17,89 por ciento, por lo que el nivel de riesgo es alto. En planta hay 229 pacientes, cinco menos en las últimas 24 horas; mientras que Atención Primaria da cobertura a 16.731 contagiados, 1.399 más en sólo 24 horas. Por tanto, la presión asistencial baja de forma muy ligera, pero se incrementa exponencialmente en Primaria.
En materia de vacunación, el IB-Salut ya ha aplicado 1.913.086 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 82,28 por ciento de la población diana de las Islas tienen la pauta completa de vacunación, mientras que el 84,9 por ciento cuentan con al menos una dosis.