STEI-i ha pedido este lunes la paralización de las oposiciones docentes porque considera que no son una medida efectiva contra el abuso de la temporalidad laboral, y ANPE ha reclamado pruebas más pedagógicas que permitan demostrar la experiencia docente por encima de aspectos teóricos y memorísticos. En la reunión de Mesa Sectorial con la Conselleria d'Educació, el sindicato STEI Intersindical ha pedido la paralización de la convocatoria de oposiciones para 2022 porque no incluyen la normativa europea con medidas efectivas contra el abuso de la temporalidad que sufre el profesorado interino, ha informado el sindicato en un comunicado.
La organización sindical ha alegado además que todavía está en pleno trámite parlamentario el Real Decreto 14/2021, conocido como 'Icetazo', por lo que ha vuelto a pedir que se paren las oposiciones hasta que se incorporen las enmiendas pendientes de negociación y tengan una redacción definitiva. Según el STEI, la Diputación de Sevilla ha revocado la oferta de empleo de 2017 y 2018 de las plazas de consolidación y estabilización y en Aragón la Consejería de Educación ha paralizado por el momento los procesos de oposiciones, «ante la inseguridad jurídica de convocar vacantes que pudieran terminar en los tribunales».
STEI ha criticado «las prisas» de la Conselleria con las oposiciones, cuando hay cuestiones pendientes de aclarar «tan importantes como la situación de los profesores técnicos de FP que se han de integrar en el cuerpo de secundaria». STEI defiende una «doble vía» en el acceso a la función docente, con las vacantes de la tasa de reposición para el profesorado de nuevo ingreso, y las plazas de la tasa de estabilización para los docentes con años de experiencia. También ha expresado la cobertura jurídica que ofrece el artículo 61.6 del EBEP para el acceso al funcionariado de carrera a través del concurso de méritos.
Según el sindicato, la directora general de Personal Docente se ha comprometido a solicitar un informe a los servicios jurídicos del Ministerio de Educación sobre la posibilidad de aplazar las oposiciones. Por su parte, ANPE ha reivindicado pruebas más pedagógicas que permitan demostrar la experiencia docente por delante de aspectos de carácter teórico y memorístico. El sindicato ha pedido que se respeten las mismas oportunidades a todos los opositores, y que se estudien los planteamientos de las demás comunidades con respecto a los procesos selectivos ya convocados. ANPE considera que faltan medidas que permitan conjugar la estabilidad del personal docente de mayor edad con estos procesos, y que se permita la continuidad de contrato a los posibles interinos afectados por el Icetazo.