La solidez de la relación entre Mallorca y Alemania, mucho más allá del turismo de sol y playa, quedó este miércoles patente en el foro ‘Mallorca y Alemania, creando futuro juntos' para conmemorar el 50 aniversario del Mallorca Magazin, el semanario en lengua alemana del Grup Serra.
La sala Aljub del Museu Es Baluard fue el escenario para debatir sobre la unión entre ambos destinos durante más de dos horas en un acto conducido por la reconocida periodista alemana Sabine Christiansen.
Durante su intervención, Christiansen tuvo palabras de recuerdo para el fundador del Grup Serra, Pere A. Serra, y para los profesionales del Mallorca Magazin. Destacó el «papel fundamental» del semanario para acercar la Isla y su cultura a los alemanes, así como para transmitir «el amor, cariño e interés por Mallorca».

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, dio la bienvenida a los asistentes; mientras que la presidenta del Govern, Francina Armengol, clausuró la jornada, antes de dar paso a un cóctel. El ex CEO del Grupo Bertelsmann, la mayor empresa alemana de medio de comunicación, Mark Wössner; y el vicepresidente del Parlamento alemán, Wolfgang Kubicki, intervinieron con dos ponencias, a las que siguió una mesa redonda.
Futuro sostenible
Fue en el transcurso de la mesa de debate cuando los ponentes perfilaron con sus ideas sobre cómo debe evolucionar Mallorca para mantenerse como destino turístico preferente y en qué hay que apostar para alargar la estancia de los turistas y visitantes. Sostenibilidad, resiliencia, teletrabajo, diversificación, nuevo modelo turístico, protección medioambiental y digitalización fueron los términos que los ponentes utilizaron para resaltar el camino debe seguir Mallorca para continuar como el lugar elegido por los alemanes y europeos para pasar las vacaciones.
La CEO del grupo Riu, Carmen Riu, hizo especial hincapié en que «no ha sido un año fácil y esperamos tener en el 2022 un verano normal y que sea tan bueno como el año previo a la pandemia». Añadió que «Riu ha apostado por abrir todos los hoteles, pero tenemos otra idea de cómo tiene que ser Mallorca para lo cual hay que invertir para propiciar un cambio de todo lo relacionado con el turismo».
Para el presidente de Minkner & Partner, Lutz Minkner, «Mallorca ha tenido en esta pandemia el mismo interés, por no decir más aún, por parte de los inversores alemanes para comprar viviendas, de ahí que para nosotros ha sido el mejor ejercicio de los últimos 30 años». Enfatizó que la Isla «es un destino seguro para invertir y para que la demanda sepa que hace un buen negocio con sus inversiones inmobiliarias».
El CEO de European Accountig, Willi Plattes, afirmó de forma tajante: «No solo estamos hablando de turismo o viviendas, sino que la Isla está inmersa en un proceso de digitalización con unos rendimientos emocionales que la hacen cada vez más atractiva en Alemania».
El director de Tenis de la Rafael Nadal Academy by Movistar, Toni Nadal, hizo especial hincapié en valorar el impacto positivo que tienen los productos que inciden en la diversificación turística, «como es todo lo relacionado con el deporte y los valores que ello transmite a nivel personal y colectivo aquí y fuera».
Corinna Graf, CEO de Puerto Portals, se centró de lleno en que «hay que trabajar por la sostenibilidad y proteger el medio ambiente y marino, para lo cual hay que saber optimizar recursos y no apostar por la cantidad».
El consultor en innovación y sostenibilidad Daniel Wahl abogó por un crecimiento cualitativo «por lo que hay que aprovechar la digitalización, más aún cuando Balears es un laboratorio líder para saber qué hay que hacer para proteger el Mediterráneo».
Todos ellos indicaron que la resiliencia económica y los nuevos sistema de trabajo para alargar la temporada, son el futuro.
que sabe Armengol de ser resiliente!!!!! ya es el colmo....