María Roser García Vidal, del Instituto Damià Huguet (Campos), se encuentra entre los 50 estudiantes finalistas de las XVI Becas Europa Santander Universidad Francisco de Vitoria.
Se trata de la selección final de los más de 3.000 candidatos de Bachillerato que se presentaron de 4.000 colegios de toda España, con una nota media de 9,80.
Los ganadores de esta edición proceden de 13 Comunidades Autónomas. En total, 15 estudiantes son de Madrid, ocho de la Comunidad Valenciana, seis de Andalucía, cinco de Castilla y León, tres de la Región de Murcia, tres de Cataluña, dos de Galicia y dos de Aragón; y los restantes provienen de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla La Mancha e Islas Baleares. Entre los finalistas, un 54% (27) son mujeres.
Para ellos, el premio es un viaje de 20 días por Europa en el que descubren la cuna del conocimiento a través del mundo universitario. Debido a la actual situación de la pandemia, en esta edición el recorrido se hará por las más prestigiosas universidades de España y no se descarta algún destino europeo, siempre que se pueda cumplir con seguridad con todas las medidas sanitarias y las recomendaciones del Gobierno; de hecho, se está desarrollando un protocolo específico para todo el recorrido, según detallan sus impulsores.
En cualquier caso, los becados participarán en encuentros con profesionales líderes en su campo, asistirán a conferencias y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del ámbito político, académico y de investigación. Entre ellos, destaca el encuentro con los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, una cita que se ha producido en todas las ediciones excepto en la anterior que tuvo que suspenderse por el aumento de casos de coronavirus.
En la última fase del programa, la selección final se realizó íntegramente en remoto y hubo que reducir el número de aspirantes, pasando del 200 a 150 alumnos aunque la pandemia no ha podido modificar los objetivos que persigue Becas Europa: premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de universitarios líderes en Europa. Además, se pretende fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como tener la oportunidad de integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar su talento.
Una vez concluye Becas Europa, los estudiantes tienen la posibilidad de entrar en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), otra iniciativa del Banco Santander y la UFV. Se trata de un programa formativo, de cuatro años de duración, que se realiza en paralelo al Grado que cada alumno decida cursar y en el que se intenta formar en liderazgo y potenciar cada uno de sus talentos y capacidades para después retornarlo a la sociedad.