La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha negado que para poder reactivar el turismo el 70 por ciento de la población tenga que estar vacunado en junio.
En el pleno del Parlament de este martes, Armengol ha reconocido que debe incrementarse la llegada de vacunas y acelerarse la vacunación, pero ha argumentado que la reactivación del turismo depende también de la situación sanitaria de los países emisores, el volumen de inmunización de la población vulnerable o la situación estable en el sistema sanitario.
Además, la presidenta ha asegurado que el mantenimiento de las medidas restrictivas permiten mantener la situación sanitaria controlada, lo que hará posible tener temporada turística.
Armengol ha respondido así al portavoz del PP, Biel Company, que ha acusado al Govern de «ir a remolque» de Pedro Sánchez. El líder 'popular' ha asegurado que se necesitan más vacunas y ha propuesto al Ejecutivo autonómico que se plantee la posibilidad de comprar vacunas «porque no se puede volver a llegar tarde».
Destinos competidores como Italia o Grecia, ha apuntado Company, han avanzado su vacunación y han transformado su insularidad en fortalezas para controlar el virus.
«La sociedad ya no aguanta que la respuestas del Govern siga siendo más restricciones y más toque de queda cuando debería ser más vacunas», ha añadido Company, al tiempo que ha reclamado a Armengol que facilite a Anticorrupción los datos que le pide en relación a los cargos vacunados.
Sra. Armengol, lo que los dirigentes como usted nos tienen que explicar es porque los países que han adoptado las medidas más restrictivas son los que peores datos de muertos tienen. Los países europeos han demostrado al mundo la incapacidad de sus gobernantes, entre los que está usted. Por ejemplo, Brasil, con todo, tiene mejores datos que España y que la gran mayoría de países de Europa. En Alemania llevan con la hostelería cerrada hace seis meses y se encuentran en su peor momento. Los dirigentes europeos y en particular los españoles no solo habéis demostrado vuestra incapacidad para luchar contra una pandemia sino que además habéis provocado el mayor problema económico de todos los tiempos del que se tenga conocimiento. Claro que si yo tuviera garantizado un sueldo de 6.000 euros mensuales para mi y para mis amigos y familiares también tomaría este tipo de decisiones para contentar a funcionarios y demás fauna improductiva y así salir de nuevo elegido en las próximas elecciones.