La consellera de Salud, Patrícia Gómez, ha considerado este miércoles «inadmisible» los retrasos en la llegada de las vacunas a Baleares y ha asegurado que trasladará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la necesidad de que las dosis lleguen a tiempo para poder cumplir el calendario de vacunación.
La responsable autonómica ha explicado en Menorca que las 6.420 dosis que deben llegar semanalmente todos los martes no han llegado esta semana debido al temporal Filomena y que, según está previsto, llegarán este jueves.
Este hecho ha motivado que el inicio del programa de vacunación a los profesionales sanitarios de primera línea se haya podido llevar a cabo gracias a la dosis que se habían reservado para la segunda dosis a los usuarios y trabajadores de los geriátricos.
«Entiendo que el transporte por carretera es más fácil, pero este hecho hace que tengamos un sentimiento de prudencia», ha manifestado la consellera durante su visita a Menorca. «Necesitamos que lleguen las dosis cada semana y con puntualidad», ha reiterado.
Gómez ha explicado que, a partir de ahora, no se guardarán más dosis. «Si todo va bien, el mes que viene podremos tener vacunados a todos los profesionales sanitarios de primera línea», ha remarcado.Además, ha indicado que este miércoles han llegado 600 dosis de la vacuna Moderna de las que no hay previsto un envío semanal sino que se enviará 10.000 hasta final del mes de febrero.
Asimismo, ha puntualizado que la compra de vacunas no la hace el Gobierno central sino la Unión Europea que sirve las dosis en función de la capacidad de producción de las compañías farmacéuticas. «Necesitamos que lleguen las dosis cada semana y con puntualidad», ha concluido.