Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Son Espases refuerza sus unidades de COVID-19 con personal de otros servicios

Imagen de archivo de material de prevención preparado para su uso en una de las cuatro unidades COVID abiertas en Son Espases. | M. À. Cañellas

| Palma |

Si el viernes pasado Son Espases contaba con dos unidades abiertas para los pacientes de COVID-19, este martes ya estudiaban abrir la quinta. El Hospital de referencia ha pedido voluntarios de otros servicios para atender la sobrecarga de pacientes a causa de la pandemia que si bien ya se nota, va en aumento.

La respuesta ha sido rápida, médicos, enfermeras o administrativos de hasta 18 especialidades diferentes como son Cardiología, Endocrinología, Pediatría o Hematología, entre otros, reforzarán la labor de Medicina Interna, Anestesia, UCI o Neumología, cuyo trabajo está en primera línea.

De esta manera no sólo se garantiza una correcta asistencia aunque haya un incremento de pacientes, sino que se permite mantener las vacaciones ya solicitadas por el personal. «Se ha hecho una llamada a otros servicios para reforzar las unidades COVID y, seguramente gracias a ellos, quien se quiera ir de permiso, puede», explica el gerente del hospital, Josep Pomar, que añade tajante: «si la situación empeora y hay que suspender permisos, también se hará». De hecho, el último comité de crisis aprobó esta posibilidad el lunes.

De los 365 ingresos hospitalarios que este martes había en Baleares, 99 estaban en Son Espases. «Todavía estamos por debajo de nuestra capacidad (en abril llegamos a tener 130) pero la progresión es rápida», advierte Pomar. El hospital ha notado un incremento de ocupación y, conociendo cómo evoluciona esta enfermedad, el gerente advierte: «probablemente la subida seguirá y hará que en una o dos semanas haya más necesidades de UCI».

Uno de los principales motivos por el que han crecido los ingresos en Son Espases es que se han empezado a recibir pacientes de residencias. «Tendrían que haber ido a un sociosanitario pero están saturados».

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) explicó este martes, precisamente, que Son Espases asumía a pacientes del resto de Islas con unas plantillas mermadas y desvelaba que centenares de trabajadores estaban aislados bien por contagio o por ser contacto estrecho, por lo que instaba a contratar a más trabajadores en todas las unidades.

«Si hay personal disponible se contrata», respondía el gerente del centro sanitario. «Hoy mismo (por ayer) el director del IB-Salut no ha indicado que no restrinjamos las contrataciones», añade.

La situación pone de relieve la falta de enfermeras o de auxiliares de enfermería, sin embargo, ante los ingresos que van en aumento, el gerente de Son Espases tranquiliza: «Por fiestas tenemos la ventaja de que hay poca actividad programada, ni pruebas, ni cirugías, así que dispondremos de camas».

Los temores crecen con la llegada del año nuevo, «enero será difícil porque intentaremos reanudar la actividad aunque la prioridad siempre será la COVID», matiza Josep Pomar. De momento, el hospital está organizado para afrontar las próximas tres semanas.

Las claves

Balearrs registra 421 nuevos contagios y cinco fallecidos

La comunidad sumó ayer otros 421 nuevos casos de COVID-19, 93 más que el día anterior. La tasa de positividad escaló hasta el 8,7 % y los ingresos hospitalarios ya sumaban 365 pacientes, de los que 57 están graves en una UCI. Con cinco fallecidos más ya han perdido la vida 450 personas.

La vacuna se pondrá a 500 o 1.000 personas al día

La consellera de Salut, Patricia Gómez, adelantó en el Parlament que el domingo, sobre las 9.30 horas, llegarán las primeras vacunas Pfizer a Balears. Se suministrarán a entre 500 y 1.000 personas al día y la previsión es tener a todo el personal y usuarios de residencias vacunados a finales del mes de enero.

Salut organiza un cribado en es Rafal la semana que viene

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer que tienen pensado realizar un cribado poblacional en el barrio palmesano de es Rafal a partir de la semana que viene. Armengol reiteró que los cribados son adecuados cuando hay una alta incidencia de casos. Esta semana se está haciendo en Inca.

El brote del hospital General, bajo control

En el Hospital General hay 20 pacientes COVID ingresados, a la vez que, en otra unidad, se mantienen con normalidad las consultas externas asumidas del ambulatorio de El Carme. Este fin de semana se detectó un brote que a día de hoy, según Josep Pomar, ya está controlado tras el pertinente estudio de contactos y decretar las pertinentes cuarentenas.

Relacionado
Lo más visto