La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido este lunes al Gobierno que el control a los ciudadanos extranjeros que viajen a España no sea aleatorio, sino «uno a uno», para garantizar que todos llevan consigo una PCR negativa en origen realizada 72 antes.
Tras la reunión del Consell de Govern, Armengol ha dicho que Baleares es un archipiélago y precisa que sus ciudadanos puedan moverse si es necesario, entrar y salir, pero ante la actual situación de pandemia mundial por la covid es prioritario garantizar la seguridad sanitaria.
Por ello, ha solicitado que se controle a todos los viajeros internacionales que lleguen a cualquier aeropuerto o puerto del país.
El Gobierno español anunció este domingo que reforzará en puertos y aeropuertos el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido, tras detectarse allí una nueva variante del coronavirus.
El departamento de Epidemiología del Govern balear analizará la posibilidad de que esta variante se introduzca en Baleares, ha señalado la presidenta de las islas.
Además, el ejecutivo balear ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad el operativo de control sanitario autonómico que desde este domingo está en marcha en todos los puertos y aeropuertos de Baleares para velar para que todos los viajeros nacionales llevan consigo una PCR negativa realizada 72 horas antes.
Armengol no es partidaria, al menos por ahora, de prohibir la entrada en España a los ciudadanos del Reino Unido.