El Tribunal de Cuentas investiga cinco subvenciones irregulares de Cort

El Tribunal de Cuentas investiga subvenciones irregulares dadas en los mandatos de Calvo e Isern

La actual delegada del Gobierno y el alcalde, en un pleno del Ajuntament de 2013 | Foto: P. Bota

| Palma |

El Tribunal de Cuentas investiga la legalidad de cinco subvenciones concedidas en los mandatos de Aina Calvo y Mateo Isern en el Ajuntament de Palma. Son ayudas concedidas a Manos Unidas, Teatre del Mar, la OCB y Esplai Jovent y una quinta no identificada.

La actual delegada del Gobierno en Balears y el exalcalde del PP deberán declarar ante el Tribunal de Cuentas el próximo día 30 de este mes, pero la investigación se amplía a todo el equipo de los dos políticos porque las subvenciones se concedieron por parte de la Junta de Gobierno. Ello implica que el actual alcalde, José Hila, también tenga que comparecer, aunque todos ellos lo harán a través de sus abogados.

El Tribunal de Cuentas entiende que estas subvenciones se concedieron de manera irregular y es muy probable que, mientras dure la investigación, imponga una fianza a los responsables políticos por el importe global de las subvenciones concedidas. La fianza servirá para restituir el dinero público, en caso de que finalmente se determine que las subvenciones no debían haberse dado.

Los años 2010 y 2011

Las subvenciones se concedieron en los años 2010 y 2011. Tres de ellas son de la época de Aina Calvo y las otras dos se concedieron cuando Mateo Isern era alcalde. La investigación del Tribunal de Cuentas comenzó hace más de dos años, a raíz de los informes de fiscalización de los gastos realizados por la Sindicatura de Comptes de Balears, que fue el primer organismo que consideró que las ayudas se concedieron por una vía que no tocaba y que se tenía que haber seguido otro procedimiento.

El informe se envió al Tribunal de Cuentas, que solicitó nuevos informes hace más de un año para comprobar qué pasaba con esas subvenciones. El organismo encargado de vigilar las cuentas de las entidades locales es el Departamento Séptimo de Fiscalización, que dirige Ramón Álvarez de Miranda García. Presidió el Tribunal de Cuentas durante los mandatos de Mariano Rajoy y fue diputado de UCD en el Congreso por la provincia de Madrid en la primera legislatura. Es funcionario del Cuerpo Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas.

Doce integrantes

El pleno del Tribunal de Cuentas está formado por doce consejeros, de los que seis son designados por el Congreso de los Diputados y los otros seis, por el Senado.

Las subvenciones que está analizando el Tribunal se concedieron con todos los informes técnicos y jurídicos favorables por parte de los servicios municipales.

La investigación del Tribunal de Cuentas no implica responsabilidad penal, pero sí contable, de ahí la imposición de una fianza. En cualquier caso, también se puede abrir una investigación penal en caso de que se determine que puede existir una responsabilidad añadida.

Además de estas subvenciones, el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades hace años en unas contrataciones realizadas por el Institut Municipal de l'Esport, que también investigó la Fiscalía.

También se realizó una investigación sobre los pluses de productividad que cobraba al gerente del IB-Salut, Juan José Bestard, durante el mandato de José Ramón Bauzá en el Govern, entre los años 2011 y 2015.

La subvención de la OCB era de 65.000 euros de los que solo se justificaron 7.292

La subvención concedida a la OCB era de 65.000 euros, de los que la entidad solo pudo justificar 7.292 euros, según el informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes, que ha motivado la investigación posterior. El informa señalaba que la entidad presentó únicamente «una memoria genérica de actividades del año 2010» y una relación de justificantes, por el importe total de 65.619,84 euros. Presentó facturas genéricas de gastos corrientes, como el agua, la luz o el teléfono, pero no justificantes de las actividades culturales, «conciertos, actuaciones o presentación de libros realizadas dentro del periodo de ejecución de la actividad subvencionada». Ese es el problema de una de las subvenciones.

26 comentarios

user Carnaza para los buitres | Hace más de 4 años

¡Qué curioso! Lo normal es que investiguen las cuentas de las legidlaturas del Pacte y las cuentas de las legislaturas del PP, y lo normal es que sea así. Pero solamente se cuidan de lanzar esta rutina, como si fuera una gran noticia a los cuatro vientos, cuando les toca el turno a los de la izquierda, y de forma que parezca que han cometido irregularidades, no solamente que lo están supervisando.

user El interventor siniestro | Hace más de 4 años

Ahora todo lo solucionan con muchos papeles. Ríase Ud. del papeleo de los funcionarios de la oficina siniestra..ahora es igual de siniestra pero con muebles de diseño, ordenadores con crípticos e inútiles programas y unos funcionarios que se llevan un específico sustancioso por enredar mucho y producir poco

user angel | Hace más de 4 años

se fijan con subvenciones de 10.000, 20.000 o 60.000 euros a entidades serias como Manos Unidas, Cooperativa Jovent, Obra Cultural Balear, Teatre del Mar... y en cambio tiran millones en tonterías y nadie dice nada...Palau de Congresos, hoy mismo, 10 millones, o tantas subvenciones que ni siquiera se aprueban justificaciones...Organismos autonomos, empresas , sociedades anónimos, que no pasan por Sindicatura...Venga ya, se fijan con hormigas, y hi ha cada rata que fa por...Molt de cuento, al final todos saben que esto va a terminar como el rosario de la aurora...hay que tener entretenida a la parroquia

user IMESPORT | Hace más de 4 años

Pero para que sirve el tribunal de cuentas? Sanciona y después perdona. Empresas judializadas y siguen presentándose con otro nombre. Ver para creer.

user toñi | Hace más de 4 años

hace 10 años que hablan de lo mismo...y nadie del ayuntamiento en todos estos años ha sabido revisar de oficio estas concesiones o justificaciones de subvenciones y reclamar a las entidades beneficiarias que devuelvan lo pagado incorrectamente o que justifiquen lo que falta...Me huele mucho a politiqueo, y que los partidos de derecha están detrás de esto..

user Angelcaido | Hace más de 4 años

La catalanista OCB. Que bien viven del dinero de los demás y a los que les IMPONEN UNA LENGUA QUE NO ES SUYA. A Mallorca MALLORQUÍ.. Nau cap a Barcelona.

user Yo | Hace más de 4 años

Algo huele a podrido si solo han encontrado 5, fijo que es para hacer rimas fáciles

user uru | Hace más de 4 años

Que raro ... la OCB ligada a subvenciones.

user Joan | Hace más de 4 años

Chiringuitos... Yo también quiero.

user Garzon | Hace más de 4 años

Pero el tribunal de cuenta impulsivo una multa a los del IME y meses después se la quito. Un organismo más que solo sirve para cobrar los que lo componen.

user Sistema operativo? | Hace más de 4 años

Entre tu y yo.., un diamante es para siempre.., y ya si llega la 'vox' del pueblo.., más selecto.., estamos arreglados del todo.., riegas y no crece nada.., sólo hay azufre en el poder político

user calavera | Hace más de 4 años

¿irregularidades en un gover pogre?""""""imposible""""

user rae | Hace más de 4 años

No me queda nada claro si se trata del Tribunal de Cuentas nacional o autonómico ("Síndic"). Yo diría que dicha sindicatura está compuesta por personas competentes, pero sólo puede informar al Govern, sin accionar a los Tribunales.

user Luis Salom | Hace más de 4 años

Tendría que tener responsabilidad penal. Ya basta que hagan lo que les da la gana.

user jmp | Hace más de 4 años

Multa a quién las adjudicó y que los que la recibieron devuelvan el dinero¡¡.

user Quelito | Hace más de 4 años

Quina "credibilitat" té el Tribunal de Comptes del 0 al 10 ? ......... -100 .

user Augur | Hace más de 4 años

Subvenciones, prebendas, ayudas, dietas, asistencia a juntas, amiguismo, corrupción a mansalva, ... si los créditos del mangoneo superan a la peticiones... entonces Vd. ciudadano, (cuyos derechos constitucionales a la igualdad tienen que prevalecer), se encontrará con que las prebendas se han repartido a los que registraron antes su petición (por derecho de información privilegiada, de conocimiento directo y de gestión desde su puesto de trabajo tan cómodo, mientras Vd. no conoce ni si hay instancias ordenadas como modelo, con lo que si se hubiera levantado pronto tendría que empezar de nuevo y pasaría al último de la carrera ... SÁTRAPAS.

user Calamar Bravo | Hace más de 4 años

El IME y el tribunal de cuentas ? Pero si es un cachondeo. Hay que justificar este organismo de control que un día dice blanco y otro negro. Ejemplo caso IME.

user I tant | Hace más de 4 años

Hay chiringuitos, boliches, corralitos, que se montan única y exclusivamente para chupar del bote. De cinco habla la noticia, cuando presuntamente son muchas más. La OCB, no podía faltar. 65.000 euros. ¿Dónde han ido?. Y pensar, y mejor no hacerlo pues me subo por las paredes, la manera que tiene Cort para cargarme impuestos, tasas y demás, en mi cuenta corriente. Si no hubiese el "dante" no habría el "tomante"

user tomaquet | Hace más de 4 años

HAY hay que los han pillado con el saco lleno, menos mal que los chorizos son siempre los otros.

user oh | Hace más de 4 años

OCB , chiringuito nacionalista que recibe dinero de Cataluña. También se tendría que investigar los chiringuitos de la ONG del catalán , la asamblea soberanista , de donde sacan el dinero y que instituciones públicas entregan ayudas a estas entidades afines al nacionalismo excluyente.

user Ya les vale | Hace más de 4 años

La OCB cobrando subvenciones... que raro.

user Que se investigue todo | Hace más de 4 años

Ojo al dato “La subvención concedida a la OCB era de 65.000 euros, de los que la entidad solo pudo justificar 7.292 Euros”. ¿Y el resto como se justificó? Que se investigue todo hasta el fondo, y los responsables si los hay, ante el juez

user tofol | Hace más de 4 años

¿ solo cinco ?

user Cereza | Hace más de 4 años

CORRUPTOS!

user Venezuela a mi | Hace más de 4 años

Ahi van nuestros impuestos.A los bolsillos de estos ladrones. Siguan votandoles

Lo más visto