McDonald's ha iniciado este miércoles la reapertura de sus restaurantes en Mallorca, ya que en la fase 1 de la crisis del coronavirus se permite esta posibilidad, aunque con algunas restricciones
La reapertura se hará de forma escalonada y este miércoles reabrirán seis McDonald's ubicados en Palma; concretamente los de Porto Pi, Cas Capiscol, Son Rapinya, la calle Aragón, el que está ubicado junto a Ikea y el de Plaza de España. Además, reabren los de Inca y Manacor.
A nivel nacional, McDonald's inició este lunes la reapertura de sus restaurantes. Siguiendo las fases marcadas por el Gobierno para la desescalada, McDonald's ha puesto en marcha los servicios McDelivery, McAuto y la opción 'Para llevar'.
También están abiertas las terrazas de aquellos restaurantes que disponen de ellas, sólo en las áreas que han pasado a Fase 1, como Baleares, y con un aforo limitado al 50 %, tal y como se indica en el plan de desescalada.
Según ha explicado la compañía en una nota de prensa, para esta semana del 11 de mayo, el plan de reapertura contempla la vuelta a la actividad de casi el 50 % de los restaurantes que McDonald's tiene en España.
El 50% restante se abrirán de manera progresiva, acorde con la implementación de las diferentes fases descritas en el plan de desconfinamiento previsto por el Gobierno durante la transición a la nueva normalidad. Para conocer el estado de cada restaurante, los usuarios pueden consultar la página web de McDonald's España.
El director general de McDonald's España, John Alves, ha trasladado que McDonald's se caracteriza «por su capacidad de adaptarse a las necesidades de sus clientes y esta flexibilidad ha sido clave a la hora de preparar la reapertura de nuestros restaurantes».
«Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y felices de poder ofrecer de nuevo la experiencia McDonald's a nuestros clientes, dentro de un espacio seguro, tanto para ellos como para nuestros empleados», ha añadido.
El protocolo 'Entorno seguro' de McDonald's tiene por objetivo optimizar las condiciones de seguridad de todos sus empleados y clientes y se estructura en dos partes. La primera se llevó a cabo durante la fase previa a la reapertura, implementando medidas como la formación a empleados, con un refuerzo en protocolos de seguridad e higiene, o la creación de un nuevo puesto en todos sus restaurantes, el de Responsable de Seguridad e Higiene, quien se encarga de garantizar que se siguen las normas establecidas por las Autoridades Sanitarias y por la propia compañía en esta materia.
Además, durante esta fase previa McDonald's procedió a la nebulización de todos los restaurantes para asegurar su desinfección total antes de la reapertura.
En paralelo, la compañía instaló elementos de protección, como mamparas separadoras en zonas de mostrador, entrega de pedidos, McCafé y McAuto, y colocó cajones de seguridad para que los pedidos de McAuto se puedan entregar al cliente sin contacto.
La segunda parte del protocolo se ha implementado con la reapertura de los restaurantes y contempla medidas como la entrada escalonada de los empleados a sus puestos de trabajo, para evitar que coincidan en zonas comunes como los vestuarios; o la configuración de horarios, que procurará que los grupos de trabajo coincidan en los mismos turnos para tener la máxima trazabilidad y control en caso de detectarse un positivo.
Además, todos los empleados se toman la temperatura antes y después de trabajar y usan elementos de protección durante toda la jornada y en todas las áreas, como mascarillas, guantes y gafas protectoras. Estas últimas se utilizan en la zona de clientes y en aquellas en las que se entre en contacto con dinero en efectivo.
Tanto los empleados como los clientes tienen gel hidroalcohólico a su disposición, además de guantes desechables para poder utilizar los kioscos. Además, todos los pedidos se entregan en bolsas para extremar las medidas de seguridad, y en la zona de McCafé, en lugar de vajilla se utilizarán envases de papel.
Asimismo, los restaurantes cuentan con zonas de espera especialmente preparadas para que los repartidores de McDelivery puedan recoger los pedidos con seguridad y sin contacto.
Por último, el protocolo contempla también un control de aforo en el acceso de clientes al restaurante, tanto para la recogida de pedidos para llevar, como para la utilización de los salones, a partir del momento en que esto sea posible.