Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Se amplían los vuelos entre islas y se restablece el tráfico marítimo de pasajeros

Imagen de archivo de un avión interislas de Air Europa. | Archivo UH

| Palma |

El Gobierno central levanta este domingo a medianoche la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre Baleares, que han estado suspendidas a raíz de la solicitud formulada el pasado 17 de marzo por el Govern a causa de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este domingo también ordena restablecer a las 00:00 del 11 de mayo, los servicios marítimos en esta Comunidad Autónoma.

Con la entrada de Baleares en la Fase 1 «resulta viable establecer medidas que flexibilicen la movilidad de las personas entre las islas, en el transporte aéreo y en el marítimo», señala en BOE.

Sin embargo, por lo que respecta al transporte aéreo, se mantienen vigentes las demás prohibiciones aplicadas a las conexiones entre la península y Baleares, y el sistema de tarifas de referencia en las obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las Islas.
«A efectos de salvaguardar una conectividad aérea básica esencial entre las islas durante la duración del estado de alarma, se considerará como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma e Ibiza, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca», indica el BOE.

Las compañías aéreas interesadas en operar servicios de transporte aéreo regular entre las Islas Baleares, podrán ofrecer solo el 50 % de la capacidad total de cada avión para asegurar la separación de seguridad sanitaria entre los pasajeros.

No obstante, las compañías aéreas interesadas deberán informar a la Dirección General de Aviación Civil de su programa de operaciones al menos con siete días de antelación al inicio de los vuelos. Dados los plazos, el servicio se mantendrá en las mismas condiciones durante unos días.

A partir de este lunes continúan vigentes las restricciones a la movilidad en cuanto a los viajes entre islas y con la Península, y sólo están autorizados en los supuestos siguientes: viajes para volver a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables y por causas sanitarias, por necesidades de tener cura de personas mayores o discapacitadas o por causas análogas.

Por lo que respecta al restablecimiento del transporte marítimo, se permite en los puertos de Baleares embarcar y desembarcar pasajeros y vehículos «en régimen de pasaje en los buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas interinsulares».

En cuanto a la línea marítima entre Eivissa y Formetera, ya habilitada con tres frecuencias diarias, se podrán modificar atendiendo a la demanda.

A raíz de las medidas de flexibilización coordinadas con el Govern, los servicios sanitarios reforzarán los controles sobre los pasajeros en puertos y aeropuertos de las islas a partir de este lunes para prevenir la transmisión de la Covid-19 y en previsión del progresivo incremento del tránsito que se irá produciendo con el avance en las fases de la desescalada.

Relacionado
Lo más visto