Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Armengol inicia las reuniones con los partidos para consensuar la reconstrucción

Francina Armengol, reunida con Lina Pons. | CAIB

| Palma |

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha iniciado este lunes una ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios para tratar sobre las estrategias para superar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha pedido este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el ejecutivo destine presupuesto a comprar test de diagnóstico de coronavirus para hacerlos de forma masiva, así como medidas para activar «cuanto antes el turismo».

«Baleares se debe plantear salir cuanto antes mejor del confinamiento, con las máximas garantías sanitarias pero con la idea de salir, no de esconderse como hasta ahora», ha dicho Company tras reunirse con Armengol, que ha recibido esta mañana en el Consolat de Mar a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para tratar el plan de reactivación económica de Baleares tras las crisis sanitaria del coronavirus.

Company ha asegurado que, aún teniendo en cuenta que «Madrid es el mando», Baleares deberá contar con un plan de desescalada «para contrastarlo y ver dónde se coincide con Madrid y donde no». «Hemos de ser prudentes pero también valientes para salir del confinamiento de la mejor manera y los más rápido posible», ha reivindicado.

El líder del PP cree que la situación de Baleares «permite ser optimistas» e ir trabajando en los países de origen de los turistas para que se puedan desplazar a las islas «con la máxima seguridad y con la idea de ir abriendo», algo que ya están haciendo otros destinos, ha advertido.

En opinión de Company «ese indispensable poner el turismo en primera línea».
Además considera que para poder iniciar la recuperación económica es imprescindible «hacer test masivos, precisamente par poder hacer aislamientos selectivos y no el aislamiento global de la sociedad actual» y poder avanzar en una desescalada «en mejores condiciones». Cree que en la actualidad se está haciendo «sin saber exactamente qué puede pasar porque no se han hecho test masivos».

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha pedido que los acuerdos para la reactivación económica y social de Baleares tras la crisis del COVID-19 sean votados en sede parlamentaria y «sin reuniones secretas». «Nosotros estamos de acuerdo en participar en todo lo que sea establecer un plan de reactivación económica y social porque lo que se nos viene encima es muy grave y va a necesitar el apoyo de todos», ha explicado Campos. No obstante, el portavoz de Vox ha asegurado que es «fundamental que cualquier tipo de acuerdo se lleve a la sede parlamentaria» para que se debata y se vote. «Es donde está la representación de pueblo y donde los agentes sociales y económicos pueden participar», ha explicado Campos, quien ha añadido que la formación no participará «en reuniones que impliquen secretismo».

Por su parte, Proposta per les Illes (PI) ha reclamado el control para Baleares de las medidas de desconfinamento en puertos y aeropuertos. Según esta formación, la movilidad es clave para la reactivación económica y ha exigido que se haga público el borrador que el Govern ha hecho llegar a Madrid con los protocolos a seguir durante el desconfinamento.
Estas son algunas de las propuestas para la reconstrucción social y económica que la portavoz del PI en el Parlament, Lina Pons y la portavoz de la formación en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, han trasladado a la presidenta Armengol y la presidenta Cladera, respectivamente. Pons ha pedido reforzar los servicios de transporte público para evitar las aglomeraciones y establecer protocolos sanitarios específicos en los puertos y aeropuertos con el fin de salvar una parte de la temporada turística, ya sea con turismo interislas y nacional o con turismo internacional.

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Parlament balear, Marc Pérez-Ribas, ha pedido a Armengol «que no tome ninguna decisión de manera unilateral» en la gestión de la crisis del coronavirus (COVID-19) en Baleares. Tras la reunión, Pérez-Ribas ha comentado que a su grupo no le «convence» la «fórmula» escogida por el Govern, «reuniones unilaterales entre Govern y partidos». «Preferimos que estén también presentes expertos, representantes de colectivos y otros agentes sociales», ha declarado el diputado, que también ha pedido consensuar las medidas con la oposición.

Finalmente, los portavoces de PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos en el Parlament han llamado este lunes a la unidad y el consenso para alcanzar un pacto de reconstrucción económica y social en Baleares con el que afrontar la crisis del COVID-19. Así se han expresado después de reunirse con la presidenta del Govern.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, ha animado a los partidos a presentar «propuestas constructivas más allá de electoralismos y réditos políticos» para afrontar la crisis de la COVID-19. La portavoz parlamentaria socialista quiere que el acuerdo entre patronal y sindicatos sea «un espejo y un ejemplo» para un pacto político en la Comunidad. Según Cano, «la ciudadanía no entendería» que los políticos «no se pusieran de acuerdo» en un momento como el actual, «un momento histórico que requiere de unidad de acción». «Los trabajadores, todas las familias y las pequeñas y medianas empresas nos están esperando», ha declarado.

Desde Unidas Podemos, el portavoz, Alejandro López, ha reivindicado poner «las personas primero», velando por sus «derechos y garantías» y «ver cómo poco a poco ir reactivando la economía». López también ha instado al resto de grupos a sumarse al pacto de reconstrucción y «transmitir unidad».

Finalmente, el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha apostado por «plantear objetivos a corto y a largo plazo» para «dar respuesta a la emergencia social». Además, ha pedido que esta reactivación sirva para «sentar las bases de una posible diversificación económica» de la que ya se ha «hablado mucho», ha recordado.

Relacionado
Lo más visto