El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en Baleares es de 48, el 14,5 % del total de afectados, mientras que en España es de 3.475, lo que supone entorno al 12 %, cifras que preocupan a las autoridades sanitarias.
Así lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha reconocido que el personal sanitario es el grupo de población con mayor riesgo de contagio.
«Esta epidemia está poniendo de manifiesto que hay un grupo de héroes que está más callado y actúa en la sombra y que demuestran que se exponen y lo dan todo por conseguir que la enfermedad se controle y, desgraciadamente, tiene consecuencias para ellos», ha dicho.
Simón, que ha ofrecido las últimas cifras sobre afectados, ha indicado que no sabe si la evolución de la pandemia «va a ser mucho mas larga», pero ha asegurado no está empeorando con respecto a los días anteriores y ha destacado que en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de los nuevos casos y de la incidencia.
«El impacto de las medidas que se están implementando tiene el objetivo de conseguir doblar la curva, hacer que se estabilice y que vaya para abajo», y eso -ha asegurado- sólo se consigue evitando los contactos.
Se ha referido a las diferencias entre China y España a la hora de establecer medidas de aislamiento y ha destacado que en el país asiático se aisló a una provincia de 60 millones de habitantes, que supone menos de 4 % de la población total del país, y contaba con 32 provincias aledañas capaces de abastecerla.
«En Europa las cosas no funcionan igual, tenemos países más pequeños» y, si España se aísla totalmente, «no va a haber otros países que nos apoyen».
Por todo ello, ha pedido cautela a la hora de valorar otras medidas, «porque las que tenemos son ya muy restrictivas y nos permiten mantener el funcionamiento de la sociedad para que no haya problemas socioeconómicos graves que generen problemas mayores que el coronavirus», pero, al mismo tiempo, ha pedido ser estrictos en su cumplimiento.
Sobre la advertencia de un grupo de científicos que alerta de que el sistema sanitario español colapsará a mediados de esta semana, ha explicado que la epidemia en España va evolucionando en diferentes velocidades y áreas.
«No podemos pensar que la saturación se vaya a producir a la vez. Si todos lo pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario, pero, si se extiende a lo largo del tiempo, tenemos una opción, aunque haya estrés y presión sobre el sistema», ha recalcado.
No obstante, ha reconocido que con las modelizaciones actuales el colapso «probablemente se puede producir en algunos puntos», pero «no será generalizado y su extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar».
Ha recordado que a día de hoy existen en España un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos y 1.720 fallecidos, y la letalidad de la COVID-19 se sitúa en el 6 %, aunque ha recordado que ahora mismo se están diagnosticando sólo los casos con una cierta gravedad y, a medida que se hagan pruebas a más población, se detectarán más pacientes y la mortalidad bajará.