Más de un centenar de mujeres participaron este sábado en Palma en la primera edición de las Global Mentoring Walks, una iniciativa impulsada por CaixaBank en la que 50 empresarias y 50 de sus trabajadoras recorren la ciudad a pie.
Durante el paseo en pareja, las directivas aconsejan a sus empleadas en temas como la conciliación familiar o técnicas de liderazgo.
La marcha, que sirvió también para ‘calentar motores' para la gran manifestación de este domingo con motivo del Día de la Mujer, partió de la oficina de CaixaBank situada frente a El Corte Inglés de Avenidas y terminó en la sucursal del Passeig del Born. Una vez finalizado el recorrido, una de las parejas participantes contó su experiencia a las asistentes, que prestaron gran atención al testimonio.
Entre las directivas que participaron en la jornada se encontraban Clara Boada, directora de Cultura, Igualdad y Diversidad de CaixaBank; Carme Sampol, consejera delegada del Grupo Sampol; Begoña Amengual, subdirectora de Mac Hoteles; Ester Vidal, directora comercial de Grupo Autovidal y presidenta Associació Balear de l'Empresa Familiar; y Carmen y Paula Serra, directivas del Grup Serra. Las Global Mentory Walks también se llevaron a cabo durante el día de ayer en Madrid y Barcelona.
Esta actividad nació de la experiencia de Geraldine Laybourne, una empresaria del sector de los medios de comunicación estadounidense. Fundadora del canal juvenil Nickelodeon y expresidenta de Disney Company, Laybourne tenía dificultades para reunirse en su despacho con jóvenes mujeres que querían ser aconsejadas para progresar en su carrera laboral: no tenía tiempo.
Así que decidió compaginar este asesoramiento con sus caminatas por el célebre Central Park, en Nueva York. La acción creó tendencia y fue adoptada por la organización Vital Voice, entidad fundada por Hillary Clinton y Madeline Albright para luchas por los derechos de la mujer.
Vital Voice ha organizado unas 550 caminatas en 80 países de cinco continentes desde el año 2008. Las Global Mentoring Walks son otro paso más hacia la igualdad real entre hombres y mujeres para romper el llamado ‘techo de cristal' que impide a las mujeres optar a puestos de mando en empresas y conseguir un modelo laboral equitativo. Uno de los objetivos es que puedan combinar la maternidad con su vida laboral sin verse obligadas a renunciar a alguna de las dos.