Los técnicos de la Comissió Balear de Medi Ambient han dejado esta mañana sobre la mesa el punto de la orden del día que proponía informar desfavorablemente a la evaluación ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma.
Según ha declarado el presidente del organismo, Antoni Alorda, AENA ha solicitado por escrito que se retirase del orden del día «para poder reformular el proyecto». Además, han solictado una nueva reunión para las próximas semanas.
Este paso reafirma las declaraciones del director de Son Sant Joan de hace solo una semana de su voluntad de emprender una remodelación del aeropuerto consensuada con las instituciones autonómicas.
El proyecto de ampliación y remodelación del área terminal «puede causar impactos ambientales significativos», por lo que el informe técnico de la Comissió Balear de Medi Ambient consideraba que la evaluación ambiental del proyecto debía ser desfavorable. Esta propuesta de rechazo al plan de AENA en Son Sant Joan se votará iba a votar en comisión técnica.
En las conclusiones del informe que ha quedado sobre la mesa se enumeran una serie de aspectos que el estudio de impacto ambiental presentado por Enaire –en exposición pública– no ha tenido en cuenta. Se refiere a las sinergias con otros proyectos que permitirán que se pueda incrementar el número de operaciones aéreas; a la previsión de incremento anual de operaciones sin evaluar y cuantificar la saturación de los meses estivales; y a la actual saturación de los accesos y los problemas de movilidad que se generaría con la ampliación del número de aparcamientos y del incremento del número de usuarios del aeropuerto.
También se reprocha en él que si bien se requirió un análisis de la capacidad de carga del conjunto de la Isla, en el documento no figura ninguna información al respecto, como tampoco se adjunta ningún plan de movilidad que fomente el uso de transporte público «como sería necesario para solventar los problemas actuales de congestión de tránsito».
Por último, las conclusiones del informe técnico de Medi Ambient indicaban que «se sigue un modelo de desarrollo insostenible, con un crecimiento continuo de las infraestructuras para poder ir sumando más tráfico aéreo».