El ciudadano británico residente en Marratxí, en Mallorca, afectado por coronavirus, es el segundo caso positivo en España en el ahora conocido como virus COVID-19. Aquí te contamos todo lo que se sabe respecto a este caso.
■ El contagio se produjo, según las estimaciones hechas, el 27 de enero.
■ El afectado se encontraba en los Alpes franceses cuando entró en contacto con otro ciudadano que ya tenía el virus.
■ Salut Pública mantiene en seguimiento a las personas que tuvieron contacto estrecho él, durante el período en que presentaba síntomas. Concretamente, unas 48.
■ Sanidad Exterior se encarga de gestionar el seguimiento con los contactos que pudo tener con los pasajeros de las líneas áreas en las que voló hasta Mallorca.
■ El hombre ingresó en Son Espases, en Medicina Interna, «completamente asintomático», y fue aislado.
■ Fue el mismo paciente quien alertó por correo electrónico de su estado y de que había estado en contacto con un caso ya confirmado de neumonía de Wuhan. A partir de ahí, se activó el protocolo y fue trasladado con todas las medidas de seguridad hasta Son Espases, sin entrar en contacto con ningún otro paciente.
■ Junto a él también ingresaron su mujer y su hija pequeña de 7 años, totalmente asintomáticas, y la hija mayor, de 10, que dio positivo en gripe común.
■ Las tres han dado negativo en las pruebas realizadas de coronavirus y han recibido el alta.
■ También ha dado negativo el niño de 7 años con el que mantuvo contacto estrecho. Aunque sigue ingresado por gripe.
■ El paciente con coronavirus sigue dando positivo en los nuevos análisis realizados. Se le seguirán realizando cada 48 horas y no recibirá el alta hasta que no haya dos de ellos con resultado negativo.
■ Salut Pública ha explicado a lo largo de todo este proceso que el afectado presentaba una carga baja de virus y que su estado ha sido bueno.
■ El paciente de Mallorca recibió el virus de supercontagiador, también de nacionalidad británica, que se infectó durante un viaje en Singapur.
■ El supercotagiador se llama Steve Walsh y él mismo ha contado en los medios británicos que ha infectado a once personas y que su familia se encuentra en cuarentena.
■ Tras confirmarse el segundo negativo, el paciente de Mallorca ya ha recibido el alta.